Puig anuncia drones y más medios aéreos para luchar contra los incendios

Puig muestra uno de los drones adquiridos para la lucha contra los incendios. / jesús signes

El presidente alerta que los 365 días del año son ya de riesgo y apuesta por la innovación para la prevención y extinción del fuego en los montes

J. S./Á. M. VALENCIA.

«Los incendios ya no se apagan en el invierno». Así de claro se mostró el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras asistir a una reunión de coordinación entre las distintas agencias y entidades que colaboran en la prevención y extinción de incendios en la Comunitat Valenciana. Puig indicó de esta forma que como consecuencia del cambio climático los días con riesgo de incendio forestal son 365 por lo que en ningún momento se puede bajar la guardia.

Ante ello el presidente, mientras presentaba las novedades de la campaña de prevención de incendios de este verano, apostó por la coordinación y la rapidez de actuación de todos los implicados.

Puig hizo especial referencia a la aplicación de la innovación y las nuevas tecnologías a la extinción de incendios y en este sentido concretó que el operativo contará con dos drones. Estos aparatos, que vuelan a unos 180 metros y tienen una autonomía de vuelo de 18 minutos, tienen la misión de ayudar en la perimetración de un incendio así como para detectar puntos calientes a través del uso del cámaras térmicas y elaborar mapas de riesgo.

Además, estos aparatos podrán realizar vuelos nocturnos que permitirán planificar el trabajo del día siguiente. La Comunitat Valenciana es la primera que ha aprobado un decreto para la regulación de estas aeronaves pilotadas por control remoto.

El presidente de la Generalitat también destacó la importancia en la rapidez de actuación para evitar que conatos se conviertan en grandes incendios e instó a la colaboración de todas las administraciones y de todos los valencianos para controlar estos eventos.

Puig explicó que se esperan temperaturas más altas de lo habitual y advirtió de la posibilidad de que la próxima semana se pueden producir episodios de poniente con el riesgo que conlleva.

Entre las novedades para la campaña de 2017, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha convertido tres unidades de bomberos forestales, que hasta ahora eran de refuerzo, en anuales y ha añadido tres autobombas.

Además, se cuenta con dos nuevos helicópteros de coordinación, seis de extinción y uno más de gran capacidad. También hay dos aviones anfibios y siete de carga en tierra.

Alto riesgo de incendio

En el mismo sentido, la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en una conferencia que pronunció a primera hora de la mañana de ayer, advirtió que el riesgo de grandes incendios es muy alto y no sólo durante el verano sino todo el año. Ante ello pidió máxima precaución y la puesta en marcha de políticas de prevención.

Durante su intervención la consellera indicó que el mayor peligro al que se enfrentan es a los «incendios forestales», ya que este territorio es «especialmente vulnerable». Para Cebrián «el verdadero desafío» pasa por fortalecer las medidas de prevención.

Resaltó la importancia de la campaña de concienciación #stopalfoc, ya que las causas humanas están detrás del 80% de los incendios.

Por otro lado, defendió que su departamento ha impulsado una nueva política forestal más sostenible y apostó por la necesidad de «actuar para reforzar la propia capacidad del bosque para defenderse ante los incendios de manera que su estructura evite o frene la propagación del fuego». Apuntó que se trata de favorecer discontinuidades en la vegetación, evitar hiperdensidades de pinos o crear estructuras de mosaico en los paisajes.

Más

Fotos

Vídeos