Un puente como en pleno verano

Turistas en la playa de la Malvarrosa. / jesús signes

Establecimientos de la playa de Gandia esperan colgar el 'no hay habitaciones' el fin de semana y la ciudad de Valencia supera el 84% La ocupación hotelera roza el 90% con cifras propias de la etapa estival

A. CHECA/DELEGACIONES VALENCIA.

«Para la noche del 13 ya no tenemos camas». Es el recado desde un hotel situado en la playa de Gandia. En la Marina, los hoteles coquetean con el lleno total y estiman una ocupación del 93% en emplazamientos como Dénia. En la Ribera, municipios como Cullera esperan estos días ser una vez más uno de los destinos preferidos en España por madrileños y personas de la tercera edad, un clásico en estas fechas de octubre. Y en Valencia ciudad sitúa el listón en más del 84% de reservas, una proporción a la que prácticamente sólo hace sombra Benidorm, la capital del turismo valenciano y nacional, con un 93% de ocupación en el puente del Pilar que arranca hoy.

«Son unas cifras similares a las obtenidas en plena temporada turística estival, lo cual significa que la lucha contra la estacionalidad la vamos ganando entre todos», destacó ayer el secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, tras ofrecer los principales datos de previsión de ocupación para estos días.

La Comunitat Valenciana parte con unas previsiones cercanas al 84% en el litoral y superiores al 73% en el interior. La encuesta de ocupación habla de un 75% de reservas en la costa de Valencia. Por su parte, el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para las noches del 12 al 14 de octubre superior al 78%, y el litoral alicantino, sin incluir Benidorm, tiene una previsión del 77,82%.

Los hoteles de la playa de Gandia se frotan las manos ante el puente del Día de la Hispanidad. Algunos locales llenan ya hoy el 95% de sus habitaciones y esperan incluso colgar el cartel de completo durante el fin de semana. «La temporada se está alargando», indicaron desde un local, reconociendo que la prolongación del buen tiempo y la llegada de los primeros grupos de mayores de la Generalitat está haciendo que los hoteles estén «casi llenos en puentes como este». Los turistas suelen llegar del centro de la península, de regiones como Madrid, las dos Castillas, o también del País Vasco.

Los municipios del litoral de la Marina Alta registrarán una notable ocupación turística durante este puente, y a ello contribuirá la excelente climatología. En el caso de Dénia, la media prevista en los hoteles de la capital comarcal rondará el 93%, según la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta.

En Calp, el edil de Turismo, Jan Van Parijs, recalcó que las expectativas son muy buenas y que esperan una «gran ocupación», un hito que se sumaría al logro de verano, cuando los datos experimentaron un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

En la Ribera, en clásicos escenarios turísticos como Cullera, el puente del Pilar no es uno de los más destacados para la ciudad. Muchos establecimientos permanecen cerrados tras la campaña de verano. Sin embargo, el buen tiempo y el calendario ha propiciado que las expectativas este año sean buenas, algo que ya se notó el pasado fin de semana con el puente del Nou d'Octubre.

Francesc Colomer subrayó nuevas estrategias de la Agencia de Turismo como #creaturisme, para «generar flujo de turistas durante todos los meses del año», así como intensificar la promoción «en ciertas ciudades españolas clave y bien conectadas con la Comunitat».

Más

Fotos

Vídeos