Puente del Pilar a 30 grados

Aspecto de la playa del Arenal de Xàbia ayer por la mañana. / Tino Calvo

El empleo en las distintas áreas del sector aumenta un 5,6% entre los meses de enero y septiembre Las altas temperaturas acercan a muchos turistas a las playas de la Comunitat

C. PASTOR / L. GARCÉS DÉNIA / VALENCIA.

Una jornada soleada inauguró ayer el puente del Pilar con playas repletas de bañistas y turistas. Los termómetros -casi veraniegos- como ya habían adelantado las predicciones, se pusieron de parte de los amantes del sol. En algunos puntos de la Comunitat las temperaturas alcanzaron los 30 grados y en otros se situaron muy cerca de ese valor.

Alcoy anotó el registro más alto con 30 grados. Muy cerca, con 29,9 grados, se quedó Utiel, mientras que en Xàtiva la máxima fue de 29,2. En Zarra se quedaron en 28,2. En Xàbia llegaron a 27,3 y en Oliva a 23,9. Los termómetros de Valencia marcaron una máxima de 24,8. En Castellón no sobrepasaron los 26,2, la misma máxima que se registró en la capital alicantina, según los datos de observación dados a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y puede que hoy la situación sea muy parecida. Las previsiones de Aemet apuntan cielo poco nuboso o despejado. En el interior no se descarta algún chubasco débil y aislado por la tarde. Las temperaturas, sin cambios importantes y con máximas que pueden llegar a 31 grados en Ontinyent y 30 en Alcoy. En Gandia la predicción habla de 26 grados, 28 en Alicante y también en Dénia.

Playas llenas

En La Marina, ayer coincidieron el favor de los termómetros con el buen estado de la mar y no pocos se lanzaron a disfrutar del día a orillas del Mediterráneo. La playa del Arenal de Xàbia, única de arena en la localidad, se encontraba repleta de gente, que además de bañase en el mar, aprovechó para disfrutar del paddel surf o de una escapada en barco para visitar las calas.

En la cercana Dénia, la playa de Las Albaranas, entre otras, fue también destino de no pocos turistas que se acercaron hasta La Marina para estrenar un puente en el que los negocios del sector turístico depositaron sus esperanzas a expensas del comportamiento del termómetro. Desde el sector hotelero, que días atrás preveía una ocupación del 93%, comentaron ayer que ante este puente festivo se ha vuelto a repetir la tendencia de años anteriores: reservas a última hora, pues todo depende de las condiciones meteorológicas.

También en La Safor al arranque del puente y las previsiones para los han sembrado el optimismo. José Manuel Navarro, presidente de Destí Safor, asociación de gastronomía y turismo, confirmó que ayer las playas de Gandia se vieron muy concurridas. El sol ayudó a que así fuera y a mantener vigente la «buena expectativa».

La Comunitat llegó al esperado 12 de octubre con previsiones cercanas al 84% en el litoral y superiores al 73% en el interior. La encuesta de ocupación habla de un 75% de reservas en la costa de Valencia. Castellón emprendió el reto con una previsión de pernoctaciones superior al 78%, y el litoral alicantino, sin incluir Benidorm, confiaba en un 77,82%. Cullera también auguraba un buen puente, y Valencia contaba con un 84% de reservas, cota cercana a la de la reina del turismo: Benidorm, con expectativas del 93%.

El empleo en el sector ha crecido un 5,6% en la Comunitat entre enero y septiembre, según un informe del Servicio de Planificación y Estrategia Turística de la AVT. Lo dio a conocer el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, a través de un comunicado.

En la provincia de Valencia el crecimiento interanual es del 5,9%, Alicante del 5,5% y Castellón del 5,1%. El empleo en alojamientos sube un 5,8%, en restauración un 5,7% y los puestos de trabajo relacionados con la actividad de las agencias de viajes un 14,5%.

Fotos

Vídeos