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Numerosas personas disfrutaron ayer de una jornada de playa en Valencia, en pleno mes de octubre. juan j. monzó
Un puente de octubre histórico

Un puente de octubre histórico

Los hoteleros de la Comunitat detectan una mayor afluencia de viajeros españoles por la inestabilidad política de Cataluña El calor y las jornadas festivas ayudan a superar los registros turísticos del año pasado

INÉS HERRERO

Lunes, 16 de octubre 2017, 00:57

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valencia. Buen tiempo, jornadas festivas y múltiples propuestas socioculturales para toda la familia. Con esos ingredientes, los empresarios turísticos de la Comunitat Valenciana cocinaron uno de los mejores puentes de octubre que se recuerdan, especialmente en entornos singulares como la Marina Real Juan Carlos I, que registró «una afluencia de visitantes histórica».

Las más de 6.000 personas que visitaron el sábado la joya de la Armada española, el portaaeronaves Juan Carlos I, contribuyeron a dejar estampas que no se veían en la dársena interior del recinto del Grao desde 2007, con motivo de la celebración de la America's Cup. Así lo constataron ayer a LAS PROVINCIAS tanto el presidente de la asociación empresarial de la Marina, José Ramón Fuster, como Javier Andrés, responsable de La Sucursal.

«Los valencianos han tomado la Marina este puente como no recuerdo que sucediese desde 2007, sin duda, vive un momento dulce», subrayaba Andrés desde su local en el emblemático edificio Veles e Vents.

Ese optimismo era compartido por los hosteleros, sobre todo en la costa y en Alicante por el «importante tirón de la Volvo Ocean Race», pese a la contención del gasto que señala Manuel Espinar, presidente de la FEHV, y también por los hoteleros. Con una ocupación media del 86%, mejoran hasta un 5% respecto al año pasado y un 6% en términos de rentabilidad. Según Luis Martí, presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos y de la Federación Hotelera de la Comunitat, incluso podrían alcanzar el 90%, gracias a las reservas de última hora y al «trasvase de clientes» nacionales por la inestabilidad en Cataluña.

«Detectamos un incremento de las pernoctaciones en las últimas semanas de inestabilidad en Cataluña, lo confirman nuestros datos y los de los empresarios catalanes, que ven cómo baja su volumen de reservas», asegura Martí, que advierte de que «la inestabilidad no es buena para nadie, a la larga perjudica a todo el sector porque el cliente nacional tiene clara la situación, pero el internacional penaliza al país entero».

«Un año muy bueno»

En cualquier caso, los empresarios turísticos se muestran satisfechos con la evolución del negocio en «un año muy bueno», que dejó datos positivos este verano, que continuaron más allá de septiembre y siguen dando alegrías este mes, con la ayuda del puente del Pilar y del pujante turismo de congresos. Con ese impulso y las buenas perspectivas para noviembre, confían en capear la habitual bajada de actividad en los meses de diciembre y enero.

Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, prevé que «todos los indicadores turísticos continúen en la senda del crecimiento», mientras que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, valora el esfuerzo realizado por los empresarios y las administraciones «por diversificar y ofrecer productos diferenciados, como los culturales y gastronómicos, más allá del sol y playa que, por supuesto, funciona».

En declaraciones a este periódico, valora la «paulatina recuperación de la rentabilidad» y subraya el reto colectivo de «superar la estacionalidad» con iniciativas como las rutas de la Seda, los Borgia, el Grial o los Últimos Cátaros. Para Colomer, «es tarea de todos y tiene que ver con la cualificación, no es sólo contar cabezas, sino mejorar en una diversificación que siga dando alegrías en otras coyunturas, que vendrán».

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