El PSPV pide al Gobierno ayuda para abaratar el agua desalada de riego

Panorámica de la planta desalinizadora de Sagunto. / lp
Panorámica de la planta desalinizadora de Sagunto. / lp

Los socialistas reclaman subvenciones estatales para que el suministro destinado a cultivos no supere el precio de 0,3 euros por metro cúbico

EP VALENCIA.

El diputado socialista en Les Corts David Cerdán presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama al Gobierno central ayudas para que el agua desalada para riego no exceda los 0,3 euros por metro cúbico. Denuncia que, desde hace tres años, el ejecutivo central «no ha tomado ni una decisión para paliar el grave problema de sequía que afecta a la Comunitat, especialmente a la provincia de Alicante».

Cerdán insta al gobierno de Mariano Rajoy a que «actúe y lo haga de forma inmediata» porque «sólo él tiene las herramientas suficientes para poder hacerlo», señaló. A su juicio, es de «urgente necesidad» que se pongan en marcha las desalinizadoras, que se establezca un precio del agua asumible tanto para los usuarios urbanos como para los agricultores, que se empiecen a ejecutar todas aquellas obras y actuaciones que están en su plan de cuenca y que hoy están paralizadas».

Una de las iniciativas que recoge la PNL es que «con carácter de urgencia» se apruebe el plan de choque de optimización de la desalación que permita poner en marcha todas las instalaciones de la Comunitat y cuyas producciones sean destinadas, prioritariamente, al consumo urbano de las poblaciones del litoral.

El diputado David Cerdán considera una «necesidad urgente» poner en marcha las desalinizadorasEl PSPV presentará una proposición no de ley en busca de subvenciones para el riego de campos

Además, el diputado socialista considera primordial que se establezca un calendario para afrontar el «grave problema» de la sequía. También que se abra una ronda de negociaciones con todas las fuerzas políticas, más los representantes de las comunidades autónomas y las entidades sociales para «redactar y aprobar un nuevo Plan Nacional del Agua con las líneas básicas de gestión en materia hidrológica. En definitiva, «preparar a España para hacer frente a los efectos del cambio climático». De hecho, ve «imprescindible» que «de una vez por todas se desarrolle y desempolve el Plan Nacional de reutilización de aguas que se enterró cuando llegó Rajoy».

Cerdán ha pedido que «no se desperdicie ni se desaproveche toda la sabiduría que tienen los agricultores, las universidades y las entidades agrarias para poner soluciones a este mal que se arrastra desde hace demasiado tiempo». El Gobierno «debe escuchar a los regantes, a los agricultores y a los miles de afectados», considera Cerdán.

Fotos

Vídeos