El PSOE recorta gastos y sube impuestos para afrontar la crisis

VICENTE LLADRÓ

HACE

25

AÑOS

El 22 de julio de 1992 informó LASPROVINCIAS de las importantes medidas fiscales que había anunciado la víspera el Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González, para afrontar la crisis.

Como es de rigor en situaciones en las que se resienten las cuentas públicas, los acuerdos del Gobierno se concretaron en recortes de prestaciones y subidas de impuestos. El IRPF aumentó con efecto retroactivo a primeros de año (el porcentaje máximo estaba en el 56%) y al tipo medio del IVA se le sumaron dos puntos que se aplicarían a partir del 1 de agosto, pasando del 13% al 15% (hoy es el 21%).

Por si faltaba algo, el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, pintó un negro futuro al menos para dos años, asegurando que «habrá que desmontar compromisos insostenibles». Naturalmente no se tocarían las grandes inversiones de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo y el AVE de Sevilla, que siguieron adelante con gran boato.

En la sección 'El Cabinista' del mismo periódico advertía un lector que no entendía nada, puesto que el mismo Gobierno que anunciaba recortes y subidas fiscales acordaba la concesión de una ayuda crediticia de 16.000 millones de pesetas a China, que aún era país receptor de ayudas y no la gran potencia económica y compradora que es hoy. De ahí que el diario se preguntara: «¿Cómo que no hay dinero?»

LO CONTÓ LAS PROVINCIAS

HACE

50

AÑOS

HACE

100

AÑOS

HACE

150

AÑOS

Fotos

Vídeos