Las pruebas de selectividad se celebrarán a partir del 5 de junio

Estudiantes, durante un examen de selectividad. / jesús montañana
Estudiantes, durante un examen de selectividad. / jesús montañana

Educación permitirá a los alumnos examinarse de un idioma extranjero que no hayan cursado durante el Bachillerato

J. S. VALENCIA.

Los estudiantes valencianos que el curso próximo quieran acceder a estudios universitarios tendrán su prueba de fuego la primera semana de junio. La Conselleria de Educación ha establecido que la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), la popularmente conocida como Selectividad, se celebrará en su convocatoria ordinaria los días 5, 6 y 7 de junio. La extraordinaria tendrá lugar apenas un mes más tarde, el 3, 4 y 5 de julio.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) publicaba ayer el acuerdo de la Comisión Gestora de los Procesos de Acceso y Preinscripción en las Universidades Públicas del Sistema Universitario Valenciano por el que se fija el calendario y las normas que regirán la celebración de estas pruebas.

Según la normativa aprobada, las pruebas de este año introducen muy pocas novedades respecto a las de 2017. Frente a la tumultuosa convocatoria del curso pasado marcada hasta el último momento por la introducción o no de la nueva Selectividad diseñada por la Lomce, en esta ocasión las modificaciones han sido mínimas.

Los alumnos se tendrán que examinar de cinco asignaturas en la fase obligatoria

La principal novedad es que se reintroduce la posibilidad de que el alumnado pueda examinarse en lengua extranjera de un idioma que no se haya cursado durante el Bachillerato. Las opciones se reducen al alemán, inglés, francés e italiano. Se excluye el portugués, que había estado presente en otras convocatorias.

Prueba obligatoria

La primera fase de la Selectividad, que tendrá carácter obligatorio, consta de cinco pruebas: valenciano, castellano, idioma extranjero, historia de España y una de las cuatro asignaturas troncales generales con vinculación a la modalidad de Bachillerato que se haya elegido (Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Latín II y Fundamentos del Arte II). La nota será la media de estos cinco exámenes y tendrá que ser igual o superior a 4 puntos.

Ahora bien, la nota de acceso a un centro universitario se extraerá al ponderar las notas del Bachillerato (que supondrá el 60% del total) y de la prueba de Selectividad (el 40%). Esta media tendrá que sumar al menos cinco puntos.

Los estudiantes podrán realizar voluntariamente una prueba para alcanzar una calificación máxima de 14 puntos. Tendrán la posibilidad de presentarse a un máximo de cuatro asignaturas libremente escogidas entre las troncales de la opción y las generales de la modalidad de Bachillerato cursada.

La normativa aprobada para estas pruebas establece que para que la calificación de una asignatura sirva para incrementar la nota, tendrá que superar el 5. A los estudiantes que procedan de otras comunidades sólo se les ponderarán las materias que coincidan con las del plan de estudios de la autonomía de procedencia.

La Comisión Gestora también establece que los plazos de reclamación para los resultados de la prueba de junio serán los días 18, 19 y 20 de junio, mientras que para los exámenes que se realicen en julio, las revisiones se realizarán el 12, 13 y 16 de julio.

Fotos

Vídeos