La provincia de Valencia registra dos terremotos en sólo dos horas

Uno de los movimientos sísmicos, de 2,6 grados, hizo que vecinos de Turís salieran de sus casas y alertaran preocupados al 112

D. G./J. A. M.

valencia. Pasadas las ocho y media de la mañana, el Instituto Geográfico Nacional avisaba de que en el golfo de Valencia, a una profundidad de apenas un kilómetro, se había registrado un terremoto de magnitud 2,8 en la escala de Richter. Apenas un par de horas después, este organismo volvía a advertir de un nuevo temblor, éste en Montserrat de magnitud 2,6 y a doce kilómetros de profundidad.

Aunque con estas intensidades generalmente no son perceptibles, vecinos de Turís sí que lo notaron. Y no sólo eso, el temblor originó cierta alarma entre los residentes de una urbanización. Los residentes salieron de sus casas y varios de ellos llamaron al teléfono de Emergencias 112, como confirmó el organismo autonómico.

Emergencias contactó con el Instituto Geológico Nacional. Al principio, la entidad estatal informó de que la causa había sido una voladura en una cantera, pero tras un estudio más minucioso se determinó que la causa del movimiento telúrico era geológica y nada tenía que ver con la actividad en la superficie.

Hace un par de semanas, otro terremoto de 2,3 grados se dejó sentir en el interior de la provincia de Valencia. Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, el movimiento sísmico se produjo a falta de pocos minutos para las dos de la tarde, a una profundidad de 11 kilómetros, con epicentro cerca de Siete Aguas. Según los datos del instituto, dependiente de Fomento, el terremoto «fue sentido levemente en la zona epicentral». Emergencias no constató daños materiales ni personales a causa del temblor.

Fotos

Vídeos