Un prototipo de robot valenciano es capaz de detectar las emociones de un grupo de personas e interactuar

El proyecto ha sido realizado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, y de la Universidade do Minho de Portugal

EUROPA PRESSValencia

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial, y de la Universidade do Minho de Portugal han desarrollado un prototipo de robot capaz de detectar el estado de ánimo de un grupo de personas con las que está interactuando.

Esto permite al robot enriquecer su conocimiento respecto al entorno que le rodea y mejorar su interacción con los humanos. De esta forma, puede hacer estimaciones de las personas que difieren en mayor grado del estado de ánimo del grupo y tratar de actuar sobre ellas, explica la institución académica valenciana a través de un comunicado.

"A modo de ejemplo, si el robot tiene como objetivo mantener entretenidos a un grupo de niños, a partir del estado de ánimo del grupo puede decidir actuar de forma específica sobre aquellos niños que emocionalmente se encuentran más alejados del grupo y de esta forma tratar de homogeneizar el estado emocional del grupo", explica Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV.

El robot incorpora una pantalla en la que se refleja su estado emocional, sensores de radiación infrarroja, una cámara para la identificación de las personas, un sensor LIDAR y tres raspberry pi, que constituyen el "cerebro" del prototipo.

Proyecto internacional

Este trabajo se enmarca dentro un proyecto internacional centrado en la interacción de los robots con humanos. En este proyecto, el equipo hispano-portugués se centró en la detección de emociones y su interpretación por sistemas computacionales.

"El resultado de la monitorización de emociones se utiliza de una manera innovadora en la que se pretende identificar uno o varios estados emocionales de un grupo de personas y cómo estos estados se propagan a lo largo del tiempo. El robot interpreta dichos cambios emocionales y los utiliza en su toma de decisiones", apunta Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la UPV. Junto a Vicente Julián, completan el equipo de investigadores de la UPV Carlos Carracosa y Jaime Rincón.

Estos resultados pueden ser aplicados en numerosos campos donde es necesaria una interacción entre el robot y los humanos. Por ejemplo, robots dedicados a entornos asistenciales, comerciales o en educación.

El trabajo desarrollado por el equipo hispano-portugués recibió el premio IBM Excellence Award, en el marco de la conferencia internacional PAAMS 2017 (15th International Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems), celebrada en Oporto a finales del pasado mes de junio y que reunió a cerca de 300 expertos internacionales en Inteligencia Artificial.

Fotos

Vídeos