Proponen que el ajedrez forme parte del horario escolar

La portavoz de Ciudadanos reivindica que el juego incentiva la memoria, la creatividad, pero también la disciplina y la inteligencia

EUROPA PRESSValencia

El grupo de Ciudadanos en Les Corts ha solicitado al Consell que estudie la opción de introducir la actividad del ajedrez como parte de las asignaturas que conforman el temario escolar. La petición se recoge en una Proposición No de Ley presentada por la portavoz adjunta Merche Ventura en la que se destaca los «importantes beneficios del ajedrez como potencial integrador social».

La diputada explicó ayer que este modelo ya se lleva a cabo en autonomías como Cataluña o Galicia «como materia transversal en el curriculum, y su éxito ha quedado más que demostrado en estos centros». Además, proyectos piloto similares se han introducido también en colegios de Elche y Altea, «por lo que ahora, de cara al inicio del curso, es el momento de que toda la Comunitat se plantee seguir estos ejemplos».

La portavoz adjunta insistió en que «no se puede excluir del sistema educativo una actividad que reporta tantos beneficios como el ajedrez, y que pasan por el aumento de la capacidad de concentración, la creatividad y la memoria, además de estimular la disciplina y la inteligencia». Mercedes Ventura solicita por ello a la Conselleria de Educación que «no olvide el importante valor educativo del ajedrez» y que, coincidiendo con el inicio del curso escolar, se impulsen cursos de formación, campeonatos y otras actividades que a modo de incentivo sirvan para fomentar y motivar a los alumnos a interesarse por esta práctica».

La proposición tendrán que ser votada por los partidos representados en la cámara autonómica, y en caso de aceptarse, elevarse al Consell para su toma en consideración.

Fotos

Vídeos