Borrar
Urgente Aemet avisa de un inminente cambio de temperaturas en la Comunitat Valenciana

Los promotores esperan la reactivación del mercado nacional de segunda residencia

Las grandes promociones han pasado a la historia mientras se reactiva la construcción en la costa de la Comunitat

DELEGACIONES

Valencia

Lunes, 14 de mayo 2018, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante 2017 se incrementó la venta de viviendas a extranjeros en la Comunitat. Es un síntoma de que el sector está despegando, pero para que alcance la velocidad de crucero es preciso que se incorpore el comprador nacional, que poco a poco ahora va despertando del letargo en el que estaba sumido desde el inicio de la crisis. Así lo indicó Jesualdo Ros, secretario general de la Federación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana (Feprova). «Para cubrir la demanda es preciso que se inicien entre 25.000 y 30.000 viviendas anuales en la Comunitat», explicó Ros.

Ha pasado el momento de las grandes promociones. Los bancos ahora no financian como hace unos años los grandes desarrollos de suelo. Las promociones que se ponen en marcha se inician únicamente cuando han conseguido vender el 50% de las viviendas y con el abono por adelantado de la mitad del valor de la vivienda. Con estos ingresos y con recursos propios comienzan las obras sin recurrir al crédito. Las entidades financieras no quieren pillarse las manos ni que se repitan episodios como los ocurridos durante el último boom urbanístico.

En la Marina Alta se ha notado un repunte de las nuevas construcciones. Un claro ejemplo es Xàbia, donde las licencias han ido en aumento en los últimos años. Según indica la concejal de Urbanismo, Isabel Bolufer, en el año 2016 fueron un total de 225 de este tipo de licencias las que se registraron en el consistorio, mientras que en 2017 llegaron hasta las 270.

En el litoral de la Ribera no hay previsto el inicio inminente de nuevas construcciones. Por el contrario, en la playas de la Safor hay nuevas promociones previstas, lo que evidencia, según explicó Camilo Peiró, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de la Safor, que algunas empresas han aguantado el envite de la crisis y tienen capacidad para emprender nuevos proyectos: «En Oliva hay cuatro grúas en la playa, en Gandia hay planteadas nuevas promociones y en Daimús y Piles hay en marcha nuevas construcciones». Hay otras acabadas en Oliva, Bellreguard o Guardamar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios