Borrar
Profesores de idiomas y conservatorios deberán tener título de valenciano

Profesores de idiomas y conservatorios deberán tener título de valenciano

Los interinos sin el requisito sólo podrán optar a centros de zonas castellanohablantes y a partir de 2021 serán expulsados de las bolsas

J. BATISTA

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Conselleria de Educación presentará a los sindicatos la próxima semana el borrador de la norma que extenderá la exigencia del título de valenciano a los docentes que imparten enseñanzas de régimen especial, lo que engloba a los profesores de escuelas de idiomas y conservatorios, entre otros.

Desde hace años se exige a los maestros, y el pasado curso terminó la moratoria que también establecía el requisito para todo el personal de Secundaria, lo que ocasionó una sonada polémica pues implicó que más de un millar de interinos se quedaran sin opciones de cubrir vacantes al no disponer del título, provocando serios problemas para completar algunas plantillas de centros durante el inicio de curso por la falta de aspirantes con la citada capacitación.

La nueva exigencia afectará a los profesores y catedráticos de música y artes escénicas, de escuela oficial de idiomas, de artes plásticas y diseño y a los maestros de taller. Aunque el borrador fija una moratoria de cuatro años para conseguir el título (hasta 2021), incluye una restricción que no se ha aplicado con anterioridad: los interinos que durante este periodo no lo tengan sólo podrán optar a puestos temporales de zonas castellanohablantes.

En cuanto a los funcionarios de carrera con destino definitivo o provisional, aunque no lo consigan pasado el periodo transitorio mantendrán la plaza, aunque con restricciones de movilidad en caso de querer trasladarse a otro puesto. Lo mismo sucederá con los que pasen a una situación de suprimido, por ejemplo, en caso de que se elimine la unidad en la que imparten clase. Su única opción será optar a centros de zonas castellanohablantes. En cambio, los docentes interinos quedarán fuera de las bolsas y sin opción a participar en las adjudicaciones.

Desde el sindicato UGT PV reclaman a Educación «que aprenda de los errores del pasado», en el sentido de aplicar la normativa con la flexibilidad suficiente para evitar las exclusiones del pasado verano, que dejaron sin trabajar a docentes experimentados. También pedirán que se impulse un plan de formación «real y eficiente» que facilite a los interesados los cursos necesarios para acreditar el conocimiento del valenciano. La idea es que esta iniciativa se organice lo antes posible para dar tiempo a los afectados, que seguramente tienen una menor formación lingüística que sus colegas de otros cuerpos docentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios