Profesores de la concertada rechazan nuevos colegios

El sindicato FSIE CV defiende un sistema dual de centros concertados y públicos que garantice la libertad educativa

S. V.

valencia. El plan de la Conselleria de Educación para construir más de 200 nuevos colegios públicos en la Comunitat no acaba de convencer a la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de la Comunidad Valenciana (FSIE CV), sindicato mayoritario en la enseñanza concertada. La formación sindical, según apuntaron ayer, rehúsa la construcción de nuevos centros educativos públicos por parte del Consell que «no obedezcan a criterios objetivos de escolarización».

FSIE CV manifestó su preocupación ante la falta de información sobre el programa Edificant de la Generalitat (como así ha sido bautizado), que no sólo contempla la construcción de 200 centros escolares, sino también la reforma de otros 500 a través de la colaboración con los ayuntamientos.

Por un lado, FSIE CV valora positivamente los planes de mejora de las infraestructuras educativas ya existentes «que acaben con la precariedad de los barracones» pero rechaza cualquier nuevo centro cuya construcción «no obedezcan a necesidades objetivas de escolarización». «En estos momentos desconocemos la ubicación planeada para estos centros, pero tememos que muchos de ellos puedan solaparse con una oferta de puestos escolares que ya está plenamente garantizada en la red privada concertada en muchos municipios, con una oferta educativa de calidad y una demanda social sostenida y creciente en los últimos años», añadieron. «Si esto ocurriese, peligrarían numerosos puestos de trabajo de los profesionales de centros concertados, que prestan un servicio de interés general con idénticos estándares de calidad y cualificación que sus compañeros homólogos en la función pública».

Desde el marco de la defensa de la libertad de enseñanza y la libre elección de centro educativo, FSIE CV defiende «un sistema dual de centros sostenidos con fondos públicos, constituido por centros concertados y de titularidad pública, que garantiza la libertad educativa», apuntaron.

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