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Educación abre al puerta a que los profesores de la concertada puedan mejorar el inglés en el extranjero

Educación abre al puerta a que los profesores de la concertada puedan mejorar el inglés en el extranjero

La conselleria está dispuesta a estudiar la petición, pero daría prioridad a los docentes de la pública

Joaquín Batista

Valencia

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Martes, 26 de diciembre 2017, 14:00

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La Conselleria de Educación ha anunciado un aumento de las plazas del programa estival de estancias en el extranjero para que el profesorado de la escuela pública pueda mejorar sus conocimientos de inglés. Para el año que viene se ofertarán mil puestos frente a los 600 del pasado. Además, tal y como han señalado los responsables del departamento, están dispuestos a estudiar la petición del sector concertado, que reclama las mismas oportunidades para sus profesionales, si bien estableciendo requisitos de prioridad en el acceso.

El secretario autonómico, Miguel Soler, ha señalado durante la presentación de las nuevas escuelas oficiales de idiomas (EOI) que la oferta que hacen a través de los centros de formación (Cefires) se centran en los funcionarios de la misma manera que los cursos que organizan federaciones y organizaciones cooperativistas del sector se destinan a sus profesores, «donde no pueden participar los de la pública».

Eso sí, ha destacado que en cualquier caso, si finalmente se permite su concurrencia a las estancias, la oferta se dirigirá en primer término a los funcionarios de carrera, y si quedan plazas, a los interinos. Es el mismo sistema de prioridad que el aplicado en la última convocatoria. Sólo en caso de haber plazas libres tras este colectivo se daría cabida a los de la concertada, algo que el propio Soler ve complicado teniendo en cuenta que para la convocatoria del pasado verano se recibieron 3.600 solicitudes de profesionales de la pública (para 600 puestos).

No sólo las patronales concertadas han reclamado las mismas oportunidades formativas con el argumento de que también deben implantar los nuevos modelos lingüísticos que abren la puerta a aumentar la exposición al inglés. Desde el sindicato docente mayoritario en la red, Fsie, se puso en marcha una campaña de recogida de firmas reclamando la equiparación, incluyendo también la dotación de auxiliares de conservación, un recurso previsto únicamente para la red pública. De hecho, condicionaron su apoyo a la nueva ley de plurilingüismo a que la conselleria abra la puerta a la concertada.

Soler también ha justificado los cambios en el horario de la asignatura de Religión en la ESO, que se quedará en una hora semanal en cada curso tras reducirse las dos que hasta este ejercicio se imparten en 1º y 2º. La propuesta, que debe aprobarse todavía, ha provocado que los sindicatos que aglutinan a este profesorado hayan anunciado que recurrirán la normativa si no hay rectificación, como ha sucedido en otras autonomías.

«Todo el profesorado de una especialidad determinada, y Religión no es una excepción, protesta cuando tiene menos horas que el año anterior, pero no conozco colectivos que hayan ido a los tribunales por este motivo, aunque cada uno hace lo que considera», ha dicho Soler.

«El horario de la ESO son 30 horas a la semana. Teníamos dos opciones: incrementarlas a 31 a todos los alumnos o repasar el conjunto de materias. En Secundaria Obligatoria todos los alumnos cursan cuatro horas (semanales) de Educación Plástica y Visual, a lo largo de los cuatro cursos. Todos dan cuatro horas de Tecnología, y todos tienen otras cuatro de Física y Química. Y todos cursarán cuatro de Religión y Valores Éticos. Pensamos que estas asignaturas, como mínimo, tienen la misma relevancia que Religión, sin olvidar que es la única materia presente desde el inicio de Primaria hasta el final», ha explicado el secretario autonómico, que se ha preguntado también si se recurrirá el aumento de dos a tres horas semanales en 1º de Bachillerato. «Es un debate eterno», ha concluido. En cuanto a esta última etapa, ha explicado que se ha incrementado para equiparar la materia a asignaturas alternativas como Cultura Científica o Anatomía Aplicada, que ya tenían tres con la normativa anterior. De esta forma resulta más sencillo para los centros la organización de los grupos y sus horarios.

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