Las profesoras dispondrán de dos semanas más de permiso por maternidad

Una maestra de Primaria en su clase. / víctor lerena/efe

La medida ya se aplica en otros sectores de la administración pública y sólo falta la autorización final de la Conselleria de Hacienda

J. BATISTA

Las profesoras de las escuelas públicas valencianas podrán beneficiarse en breve del nuevo permiso retribuido a partir de la semana 37 de gestación, una medida que ya se aplica en otros ámbitos de la Generalitat como en la Sanidad y que ayer se trató en la mesa sectorial de educación no universitaria, compuesta por representantes de la conselleria y de los sindicatos docentes. Fuentes del mayoritario, el Stepv, explicaron que la iniciativa ya está contemplada en los presupuestos y que sólo faltaba el visto bueno del órgano negociador, paso que se dio ayer, para que la Conselleria de Hacienda lo autorice. Aunque no se ha marcado un plazo, con toda seguridad llegará antes del inicio del próximo curso.

Las docentes embarazadas podrán obtener el permiso a partir de la citada semana -que será la 35 en caso de gestación múltiple- y hasta el momento del parto, a partir del cual empezará contar la baja habitual de 16 semanas. En la práctica supondrá una ampliación del periodo de unas dos semanas de media, según el sindicato, que también ha insistido en que las profesoras interinas -que tienen la condición de funcionarias aunque su vinculación con la administración sea temporal- dispongan de la misma prerrogativa, como así sucederá.

La medida se desprende del acuerdo de legislatura alcanzado en la mesa general de la administración, firmado con los sindicatos en junio de 2016, y también de la última modificación del Estatuto Básico del Empleado Público, que se refieren en todo momento a las funcionarias como colectivo beneficiado. En cuanto al sector concertado, los profesionales se rigen por un convenio colectivo que a día de hoy no contempla la ampliación del permiso, por lo que continúa igual (16 semanas de duración por regla general).

En el orden del día de la mesa sectorial de Educación también figuraban otros temas laborales, como las comisiones de servicio, y se 'colaron' reivindicaciones pendientes, como la negociación para revisar las plantillas docentes, un diálogo que llegó a prometerse en 2015, al poco de aterrizar el Botánico, y que sigue sin iniciarse. De hecho el Stepv ha anunciado diversas movilizaciones y se plantea la posibilidad de convocar una huelga de profesorado para mediados de mayo en el caso de que no haya avances en esta y otras reivindicaciones relacionadas con las condiciones laborales.

Fuentes del sindicato señalaron que ayer, desde la administración, se les trasladó que el tema se tratará antes del verano. A principios de curso ya se dijo que se abordaría la situación de las plantillas de Infantil y Primaria en febrero, algo que no se ha producido. No se trata de aumentar los profesores de forma coyuntural sino definitiva, por ejemplo, recuperando el total de tutores que había en los centros (en función de su tamaño) antes del recorte aplicado por el PP.

A finales de 2017 el sindicato ya amagó con impulsar medidas de presión si no se negociaba esta cuestión, aunque la promesa de hacerlo este curso mitigó el órdago. No sólo se reclama revisar las de Infantil y Primaria, sino también las de Secundaria, que no escaparon de los ajustes de personal. El resto de sindicatos también han exigido a la conselleria que aborde la cuestión, aunque no se ha llegado a hablar de medidas drásticas como huelgas.

Fotos

Vídeos