Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Interinos durante una protesta en la Conselleria de Educación organizada este verano. j. monzó
El profesorado anuncia manifestaciones y huelgas por sus condiciones laborales

El profesorado anuncia manifestaciones y huelgas por sus condiciones laborales

El sindicato mayoritario presiona a Educación para que los interinos no pierdan su puesto por la convocatoria de oposiciones

J. BATISTA

VALENCIA.

Jueves, 16 de noviembre 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), mayoritario en la educación pública, ha lanzado un órdago al conseller Marzà con una campaña de presión que incluye varias movilizaciones ya concretadas y que también prevé dos huelgas en caso de que el departamento desatienda la negociación de las mejoras de las condiciones de trabajo del profesorado tras los recortes de años anteriores.

El pasado fin de semana el consell nacional, órgano de decisión de la organización, aprobó concentraciones en las tres capitales de provincia para el 14 de diciembre con la idea de presionar al departamento para que inicie las conversaciones sobre varias cuestiones laborales, como la recuperación del poder adquisitivo perdido desde 2010, que el sindicato cifra en hasta un 16,4%, o la mejora de las plantillas, sin olvidar la bajada de las ratios en todas las etapas o la vuelta a las horas lectivas máximas previas a la crisis.

«Es cierto que la conselleria ha aumentado el número de docentes y es de reconocer, pero también lo es que se les ha aumentado la carga de trabajo, y en estos dos años todavía no nos hemos sentado a hablar sobre condiciones laborales», explican desde el sindicato. También recordaron que la negociación de temas centrales como la configuración de las plantillas docentes se llegó a prometer en noviembre de 2015, sin que hasta la fecha se haya concretado ningún detalle.

Todos los sindicatos, incluso los que no están en la mesa de negociación, coinciden en que es un asunto capital. De hecho Stepv, CC.OO. PV, UGT PV, Anpe y Csi·f se unieron cuando en 2013, en plena recesión, la conselleria de María José Català anuló el acuerdo de plantillas de Infantil y Primaria, donde se recoge el número de docentes que corresponde a cada centro en función de su tamaño -sus unidades-. En la práctica supuso que muchos colegios púbicos perdieran un puesto de tutor, es decir, una plaza ya consolidada en la plantilla orgánica.

En Secundaria sucedió lo mismo anteriormente, dejando menos docentes para los desdobles de aulas. Aunque la conselleria defiende que en la legislatura se ha aumentado en 4.000 el número de profesores la mayoría son interinos, por ejemplo vinculados a planes de mejora o al aumento de unidades. Es decir, son plazas coyunturales que no tienen que ver con el recorte del catálogo oficial de puestos que acometió el PP, que persiste.

Desde el Stepv explicaron que la junta de portavoces, el encuentro entre sindicatos y representantes de la conselleria para abordar los temas a negociar este curso, llegará la próxima semana. De esta reunión dependerá que la organización mayoritaria module o endurezca la presión. Las mismas fuentes explicaron que al menos quieren un compromiso temporal para trabajar en los diferentes temas. Además de los citados plantean la necesidad de reducir la jornada al profesorado de más de 55 años, de suprimir los descuentos en las nóminas por bajas médicas o de actualizar los permisos, licencias y excedencias.

El otro frente abierto que tiene el Stepv, en este caso en solitario, es la exigencia de un pacto de estabilidad para el profesorado interino de cara a las multitudinarias oposiciones previstas hasta 2021, que contemplan 13.000 plazas. La propuesta se remitió ayer a Educación tras ser aprobada por el consell nacional, que también dio luz verde a medidas de presión, como concentraciones para el día 28 y la posibilidad de una huelga del colectivo.

El Stepv reclama un estudio de los diferentes cuerpos, y en función del mismo «programar una oferta de empleo pública que garantizará la continuidad del trabajo para el profesorado interino». También pide que en especialidades poco numerosas sólo salgan vacantes por jubilaciones -no las ocupadas temporalmente- y que los mayores de 55 años tengan garantizado su empleo.

No es el primer órdago del sindicato a Marzà. Además de distinguirse por la presión del colectivo interino, en septiembre ya impulsó una huelga en las escuelas de idiomas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios