Los problemas para encontrar personal marcan el primer mes de reversión de Alzira

Profesionales sanitarios del Hospital de Alzira. / Consuelo Chambó
Profesionales sanitarios del Hospital de Alzira. / Consuelo Chambó

El hospital reconoce que no ha podido cubrir algunas suplencias en pediatría y para plazas en radiología recurre a la sociedad médica

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Encontrar profesionales de distintas especialidades para el Hospital de Alzira no está siendo fácil para los directivos del centro sanitario y todo el departamento de salud. Las dificultades con las que se están encontrando han marcado el primer mes y medio de actividad tras el proceso de reversión por el cual la Conselleria de Sanidad pasó a gestionar el departamento de salud. Desde el propio centro sanitario reconocen que cuesta encontrar profesionales para especialidades como la pediatría, pero también ha sucedido en radiología.

A la vista de la información a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS y los datos confirmados desde el centro sanitario, cubrir una baja resulta complicado. De hecho, al menos en tres centros de salud de la comarca se han visto en un escenario en el que no encontraban sustitutos y para el área de radiología han tenido que recurrir a la Sociedad Española de Radiología Vascular para dar a conocer que buscan un profesional para cubrir una baja.

La situación, aseguran desde el hospital, es «generalizada» en los departamentos, algo que no aparta a la dirección del hospital de confirmar que recientemente en Albalat de la Ribera enfermó una de las dos pediatras que atienden la consulta y no se pudo sustituir. Ante el tropiezo que supuso esta carencia de profesionales, la dirección del departamento de salud se vio en la necesidad de recurrir a a recursos de otra localidad a fin de «evitar demoras en las atenciones».

La opción fue enviar a Albalat de la Ribera «un pediatra desde el centro de salud de Guadassuar». A este profesional se le encomendó la tarea de realizar revisiones en el turno de tarde. Una semana después -a pasada- se decidió enviar a un facultativo especializado en medicina de familia «con formación en pediatría para reforzar el turno de mañana».

También en Corbera se encontraron con la ausencia de profesionales para cubrir una suplencia en el centro de salud. Como había ocurrido en Albalat, la necesidad también se detectó en la consulta de pediatría. En este caso no fue una baja por enfermedad, sino el disfrute de jornadas de descanso de un profesional: «El pediatra se ha tomado unos días libres y no se ha podido sustituir», tal como destacaron hace unos días desde el hospital.

También desde Cullera habían llegado quejas por la falta de especialistas en la atención a niños. En la ciudad costera la dirección del departamento de salud reconoció la existencia de dos plazas vacantes de pediatría, si bien aseguraron que esta situación se arrastraba desde antes de que se cerrara la reversión.

Búsqueda para radiología

A todos estos casos, localizados en el área de atención primaria, se añadió el pasado día 10 la búsqueda de un profesional para cubrir una baja en el área de radiología del hospital. La oferta se pudo conocer a través de la cuenta de Twitter de la Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista (Servei), así como en la página de esta sociedad médica en internet.

Recurrir a sociedades médicas para buscar personal, en este caso para una baja por maternidad, como explica el hospital responde a un sistema que se conoce como «búsqueda activa» cuando se quiere contratar. Recalcaron que es un camino que se sigue en «todos los departamentos». Especificaron que el modo de proceder cuando se necesita un trabajador es «acudir a la bolsa o esta forma», afirmación con la que dejaron claro que en este caso recurrir a la «búsqueda activa» responde a que en la «bolsa no hay» profesionales de la especialidad que ahora necesitan.

La semana pasada ya se conoció el malestar generado en el Hospital de Alzira por «traslados forzosos» y cambios de turno que llevaron al comité de empresa a redactar un escrito en el que denunciaban la situación que los representantes de los trabajadores entendieron que «crea un antecedente de perjuicio sobre el personal que no vamos a tolerar». El descontento nació de considerar que la postura del hospital supone una «clara modificación de sus condiciones laborales» y reclamaban que se «restituya en sus puestos originales al personal trasladado».

El hospital reconoció en su explicación sobre lo sucedido la «reubicación puntual de algunos trabajadores» tras recordar que se está llevando a cabo un proceso de adaptación a la situación derivada de la transición de la gestión privada a la pública. Justificaron «una serie de ajustes» que comportan «el incremento de la plantilla». Sobre la «reubicación puntual» aseguraron que es «garantizar el correcto funcionam iento de los servicios».

Malestar entre los sindicatos porque Sanidad no les llama

«Sanidad no se ha reunido con los sindicatos de la mesa sectorial desde que comenzó la reversión». Son palabras que ayer pronunció Andrés Cánovas, secretario general del sindicato médico CESM. Lamentaba con ello la situación en la que se encuentran y reivindicaba que se celebre un encuentro con quienes forman parte de la mesa sectorial de sanidad, en tanto que desde la conselleria «se están haciendo contratos estatutarios». Hay que tener en cuenta que en el departamento de La Ribera existe personal estatutario y también laboral. Respecto a los trabajadores del segundo grupo también ha habido quejas de sus representantes, algunos miembros del comité de empresa.

La semana pasada cuando denunciaron la existencia de «traslados forzosos» y cambio de turnos, fuentes del comité de empresa también lamentaron la falta de comunicación con la conselleria que dirige Carmen Montón. Dieron a conocer su malestar porque los representantes de la Administración tardaron 39 días -desde la reversión- en convocarles para una reunión de trabajo. El encuentro se celebró, pero no se abordaron todas las cuestiones y quedaron emplazados para otra convocatoria.

Fotos

Vídeos