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Urgente Manifestación de bomberos forestales en Valencia
Uno de los trenes que cubre el trayecto Valencia-Zaragoza. jesús signes
Las primeras obras en el tren  a Zaragoza recortan el trayecto para viajeros y mercancías

Las primeras obras en el tren a Zaragoza recortan el trayecto para viajeros y mercancías

Fomento anuncia que a inicios de 2018 comenzarán los trabajos para aumentar la capacidad de carga por eje de los vagones

I. DOMINGO

Viernes, 27 de octubre 2017, 00:54

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valencia. Las primeras obras de mejora en la línea ferroviaria entre Valencia y Zaragoza ya empiezan a notarse en los recorridos de los trenes. Así, los tiempos de viaje de los convoyes de pasajeros han reducido el trayecto en 23 minutos mientras que los de mercancías han conseguido rebajarlo tres horas, según la información que facilitó ayer el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tras la segunda reunión que mantuvo la comisión de seguimiento del corredor cantábrico-mediterráneo, constituida el pasado julio.

En concreto, los tiempos entre Valencia y Zaragoza han pasado de las 5 horas y 26 minutos a las 5 horas y 3 minutos, en el caso de los trenes de pasajeros, y de las 10 horas y 23 minutos a las 7 horas y 11 minutos para mercancías. La reducción, efectiva desde comienzos de octubre, ha sido posible tras la supresión de ocho limitaciones de temporales de velocidad entre Teruel y Barracas, que obligan a restringir la velocidad a 20 o 30 kilómetros por hora, o la instalación del sistema tren-tierra, pendiente desde 2013, en más de 86 kilómetros entre Teruel y Caminreal y entre Bifurcación de Teruel y Arañales de Muel.

En ambos casos, dos actuaciones reclamadas tanto por los empresarios de la Comunitat y Aragón como por distintas asociaciones cívicas, como la plataforma Teruel Existe, que incluso realizaron un viaje a Valencia el pasado abril vestidos como a principios del siglo XX para denunciar el estado de la conexión ferroviaria. Mientras, en el caso de los primeros, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) ha impulsado una serie de jornadas sobre el potencial de este eje ferroviario en varias autonomías. Si el pasado junio se reunía en Teruel, el próximo 7 de noviembre lo hará en Pamplona de la mano de la Confederación de Empresarios de Navarra.

Hasta 15 servicios

Las primeras actuaciones acometidas por Fomento en la línea también han permitido que se reactive el tráfico de mercancías. Por ejemplo, la empresa automovilística Opel recuperó la línea por Teruel para enviar coches al puerto de Valencia en vez de hacerlo por Tarragona.

Según los datos facilitados por Adif, ha habido «un aumento de la capacidad para los trenes de mercancías con la incorporación de 15 nuevos servicios y en un incremento de tres puntos porcentuales en la puntualidad de las circulaciones».

En la segunda reunión de la comisión de seguimiento también se planteó el calendario de las próximas actuaciones en la línea. Así, a finales de año se completará el tren-tierra entre Caminreal y Arañales de Muel y se redactarán los proyectos para la creación de apartaderos de 750 metros en varias estaciones.

A comienzos de 2018 se iniciarán las obras para aumentar la capacidad de los trenes de mercancías, por lo que podrán pasar de las 20 toneladas de carga por eje a las 22,5. La actuación se prolongará hasta septiembre y tendrá un coste de 1,3 millones al renovarse 11 estructuras.

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