Cheste forma a los primeros pilotos españoles de drones

Cheste forma a los primeros pilotos españoles de drones

Una pionera escuela de la localidad valenciana ha instruido ya a 182 usuarios y operadores, el 80% miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

LAS PROVINCIAS

Una de las primeras escuelas en España que ofrecen cursos de pilotos profesionales de drones se encuentra en Cheste. EagleDron ha formado ya a 182 usuarios y operadores, el 80% miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, visitó ayer las instalaciones y observó las prácticas, en las que se simularon tres escenarios diferentes del uso de drones para emergencias. Una de ellas fue la localización de un montañero en una zona de difícil acceso, la asistencia a una persona que está en el mar y la vigilancia de una zona por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Más información

Asimismo, los drones pueden ser una herramienta muy valiosa para otras profesionales como arquitectos, topógrafos, ingenieros, periodistas…, que cada vez más ven la utilidad del uso de drones en el desarrollo de su trabajo.

La nueva regulación (el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre) permite una operativa más extensa y flexible, garantizando siempre la seguridad de las operaciones. En concreto, se amplía la normativa existente del uso profesional y se establecen limitaciones al uso recreativo, siempre –por supuesto- atendiendo a criterios de seguridad aérea y de seguridad Pública.

Los pilotos profesionales de drones sólo podrán hacer volar sus aeronaves sobre poblaciones, personas, en espacio aéreo controlado y de noche, tras presentar un estudio de seguridad y con autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Por motivos de seguridad pública, las autoridades competentes en la materia podrán limitar la operación de drones. El Ministerio de Fomento ha anunciado que en el primer trimestre de 2018 complementará el nuevo marco con la publicación del Plan Estratégico de Drones, una herramienta que, más allá del ámbito regulador, permitirá definir de forma transversal los ejes y las líneas de actuación para potenciar al máximo este segmento de la industria en nuestro país, poniendo todo su potencial tecnológico e innovación al servicio de los ciudadanos.

La escuela de Cheste cuenta con drones de última tecnología, usados por la mayoría de instituciones públicas y privadas, provistos de sensores como cámaras térmicas radiométricas de alta resolución FLIR VUE PRO 640x512 o RGB dotadas de zoom óptico, especialmente concebidas para la búsqueda de personas y para vigilancia.

Curso de formación

El curso se compone de una fase teórica y otra práctica, con una carga lectiva total de 76 horas y tiene una duración entre mes y medio y dos meses.

En la fase teórica se imparten materias como legislación, meteorología, navegación e interpretación de mapas, comunicaciones, fraseología aeronáutica, procedimientos operacionales, Factores humanos, conocimiento de la aeronave, conocimientos ATC y comunicaciones avanzadas, así como otras específicas sobre protocolos de actuación con drones en las que se tratan procedimientos a la hora de detectar infracciones en materia de drones.

Durante la fase práctica los alumnos reciben formación con varios de los drones que posee la escuela hasta conseguir los niveles de seguridad y destreza necesarios para superar los requisitos exigidos por AESA con holgura.

Aquellos alumnos que son poseedores de una licencia de piloto, civil o militar, o tienen aprobada la parte teórica de ella, únicamente tienen que realizar la fase práctica del curso para obtener el certificado práctico del dron elegido para su formación. Estos alumnos tienen la ventaja de que pueden optar a volar drones de hasta 150 kg, a diferencia del resto que sólo pueden volar drones de hasta 25 kg de masa máxima al despegue, previa habilitación.

Todos los alumnos deben de obtener un certificado médico aeronáutico clase 2 o para la licencia de piloto de aeronave ligera (LAPL) que expide un médico aeronáutico autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Fotos

Vídeos