Primavera antes de Reyes

Las temperaturas pueden alcanzar hoy los 25 grados en la Comunitat, nueve más que los habituales en esta época

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El frío está dando un respiro a este atípico invierno. Aemet destaca en su informe climatológico mensual que diciembre ha sido térmicamente normal con una temperatura media de 8,5º, sólo dos décimas por debajo de lo habitual. Aún así los termómetros han marcado durante los últimos días del pasado año registros superiores a los habituales para esta época del año. Y 2018 ha empezado con un ambiente similar.

La Agencia Estatal de Meteorología espera que hoy las máximas estén próximas a los 25 grados en muchos puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, lo que supone 9 grados más de lo normal a principios de enero.

Las temperaturas máximas registradas ayer en la Comunitat Valenciana oscilaron entre los 12,5 grados medidos en Castellfort y los 24 de Vinaròs, ambos en la provincia de Castellón, donde también ha habido 19 grados en Segorbe y 22 en la capital castellonense.

En la provincia de Valencia , las máximas han sido de 13 grados en Utiel; 18 en Polinyà del Xúquer; 19 en Manises y Oliva; y 20 en Xàtiva y en la capital valenciana.

En las comarcas del sur, los termómetros han llegado a 14 grados en Pinoso; 20 en la capital alicantina y en la pedanía ilicitana de El Altet y 22 en Xàbia.

Ahora bien, Aemet espera que se produzca un descenso de las temperaturas durante el fin de semana. La Agencia señala que todos los escenarios apuntan a la formación de un sistema de bajas presiones acompañado de aire frío en altura en el entorno de la Península Ibérica. La consecuencia será una brusca caída de las temperaturas y el retorno al ambiente invernal.

De esta forma, el comienzo del año mantendrá la tónica de variaciones y comportamientos atípicos de la climatología marcada durante los primeros días del invierno.

Así, en diciembre se registraron temperaturas por debajo de lo normal al comienzo del mes por la irrupción de una masa de aire frío de origen ártico y un ambiente suave al final provocado por la presencia de aire cálido asociado a una dorsal anticiclónica cuando lo habitual es lo contrario.

Fotos

Vídeos