Las tormentas y el granizo vuelven a la Comunitat Valenciana

Previsión del tiempo para el lunes. /Aemet
Previsión del tiempo para el lunes. / Aemet

Las precipitaciones dejan más de 48 litros en Ayora en menos de una hora

EUROPA PRESS VALENCIA

Las tormentasregresaron ayer por la tarde al interior de la Comunitat Valenciana en una jornada en la que las temperaturas máximas alcanzaron los 26 grados. Para hoy martes, además hay previsión de que la situación se complique en la provincia de Castellón y puede caer granizo.

Hasta las 20 horas de ayer los registros de precipitaciones indicaban los 48,6 litros en Ayora, así como 30,2 litros en la Font de la Figuera o 28,2 en Fontanar dels Alforins. En municipios como Benafigos o Buñol se han recogid poco más de 23 litros y en Ademuz, 17. Estas cantidades se registraron en cerca de una hora, según indicó AEMET, además de apuntar a la gran cantidad de rayos en la zona del Valle de Cofrentes-Ayora.

Previsión para el martes: alerta por granizo

El interior de Castellón está este martes en aviso amarillo por fuertes lluvias, que pueden dejar un acumulado de 21 litros por metro cuadrado en una hora, y que pueden ir acompañadas de granizo mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana el cielo estará poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna por la tarde, según la predicción de la Aemet.

No obstante, no se descarta que las tormentas puedan alcanzar a puntos del litoral norte. Por su parte, el viento soplará variable flojo predominando la componente este y sur en las horas centrales.

Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las irán máximas en ascenso en las provincias de Valencia y Alicante y pueden alcanzar los 28 grados.

Más información

Una DANA asoma por España

La estabilidad predominará este martes en el sur peninsular y en los dos archipiélagos, pero en la mitad norte seguirá habiendo chubascos y tormentas, que podrían ser localmente fuertes en el norte de Cataluña y este del Sistema Ibérico.

De hecho, Barcelona, Girona y Tarragona están este martes en aviso por riesgo de lluvias y tormentas, mientras que en Castellón se ha decretado aviso por precipitaciones, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la jornada, habrá predominio de nubosidad de evolución diurna en la mitad norte peninsular con chubascos dispersos y ocasionalmente tormentosos en la cordillera Cantábrica, sistema Central oriental y sistema Ibérico y, en general, en el cuadrante nordeste peninsular.

Los chubascos y tormentas pueden ser localmente fuertes en el norte de Cataluña y este del sistema Ibérico. Con menor probabilidad puede darse también algún chubasco débil y ocasional en llanuras de la meseta Norte y áreas próximas a las mencionadas.

En Baleares, serán probables los chubascos dispersos con tormentas ocasionales en el norte del archipiélago, tendiendo a despejar, mientras que en Canarias hay probabilidad de lluvias y chubascos en las islas occidentales durante la tarde. En el resto de la Península se espera tiempo estable con intervalos de nubes de evolución.

Con respecto a las temperaturas, se espera que durante el día se produzca un ascenso en la mitad sur peninsular, Canarias y Baleares. Por el contrario, habrá descenso de los termómetros en el nordeste.

Por último, los vientos serán flojos variables en gran parte de la Península, salvo componente norte en el norte de Galicia y Cantábrico y levante en Alborán.

Fotos

Vídeos