Valencia y Castellón, en alerta amarilla por fuertes lluvias

Valencia y Castellón, en alerta amarilla por fuertes lluvias

Un total de 14 provincias tendrán hoy riesgo o riesgo importante por lluvias o tormentas y descenso térmico notable

EUROPA PRESS VALENCIA

Un total de 14 provincias de la Península y Baleares tendrán activado este miércoles aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) de lluvias intensas o tormentas. Las provincias de Castellón y norte de Valencia están este miércoles en aviso amarillo por lluvias que dejarán hasta 20 l/m2 en una hora, según la predicción de la Aemet.

Así, esta jornada habrá un predominio de cielos nubosos con chubascos y tormentas que es probable que sean localmente fuertes, más frecuentes por la tarde y en la mitad norte.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán con pocos cambios salvo un descenso de las máximas en el interior norte. El viento soplará del suroeste moderado en la mitad sur con algún intervalo de fuerte por la tarde; flojo en general en el resto.

Situación en el resto de España

Así, el aviso por riesgo importante por lluvias y tormentas se ha activado para Tarragona, donde se pueden acumular unos 40 litros por metro cuadrado en una hora y por lluvias en Huesca, donde se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, se ha activado el riesgo de tormentas (amarillo) y lluvias en, Barcelona, Castellón, Valencia y Mallorca. Mientras, el riesgo por lluvias afectará a las provincias de Salamanca, Cáceres, Córdoba, Jaén, Zaragoza, Navarra, Barcelona, Lérida, Ibiza y Formentera.

Con carácter general, la AEMET ha pronosticado precipitaciones fuertes o persistentes este miércoles en Andalucía, Estrecho, entorno de Pirineos, Cataluña y Baleares y no las descarta en otras zonas.

En concreto, ha explicado que en Península y Baleares se esperan precipitaciones generalizadas que podrán ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia, entorno del oeste del Sistema Central, otras zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Huesca y Lleida y, de forma más probable y acompañadas de tormentas ocasionales, en Andalucía, Estrecho, área Pirenaica, este de Cataluña y Baleares.

Respecto a Canarias, prevé que haya intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el sur.

En cuanto a las temperaturas, espera que las diurnas bajen en la mayor parte del país, de forma notable (6 a 9 grados centígrados) en el centro e interior este peninsular, excepto en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán sin cambios. Las nocturnas descenderán en las vertientes atlántica y cantábrica.

Por último, ha indicado que los vientos alisios soplarán en Canarias, mientras que en el resto del país llegarán de componentes sur y este en el valle del Ebro, Menorca y Ampurdán y componentes oeste y sur sobre el resto de la Península y Baleares.

Finalmente, ha destacado que soplarán intervalos de intensidad fuerte en los Sistemas Cantábrico e Ibérico, Pirineos, sierras litorales y prelitorales del área mediterránea y área del Estrecho.

Fotos

Vídeos