El día más cálido de lo que llevamos de año

El día más cálido de lo que llevamos de año

Los termómetros rozaron ayer los 30º y hoy se espera que se repita el tiempo caluroso

EFEVALENCIA

Un total de 13 provincias estarán este miércoles, 18 de abril, en riesgo por aludes y oleaje, en una jornada en la que las máximas rozarán casi los 30 grados, siendo la máxima del país los 29 grados a los que se llegará en Bilbao, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los termómetros ayer registraron temperaturas máximas veraniegas tras un incremento de hasta ocho grados en Vinaròs, donde se alcanzaron los 24º, respecto a las del día anterior. La más alta de la Comunitat Valenciana se dio en la capital de la Costera, según la información de la Agencia Estatal de Meteorología. Xàtiva alcanzó los 26,9º a las cinco y media de la tarde.

Otros municipios del interior de la provincia de Valencia también registraron valores superiores a los 25º. En Carcaixent se llegó a los 26,2º, a los 26º en Turís y a los 25,4º, en Llíria.

Las temperaturas mínimas se mantuvieron por encima de los 0º en toda la Comunitat. En Ademuz se registraron 2,4º; 3,4º, en Vilafranca del Cid y 4,5º, en Fontanars dels Alforins.

Según las previsiones de Aemet, las temperaturas se mantendrán hoy sin cambios aunque ante el fin de semana se pueden producir ligeros descensos de las máximas.

Los cielos permanecerán hoy despejados, con posibles intervalos de nubes altas. Las temperaturas permanecerán sin cambios.

El jueves se producirá un ligero descenso de las máximas, mientras que los cielos permanecerán despejados con nubes de evolución diurna que a última hora de la tarde pueden provocar algún chubasco .

El viernes se mantendrá la misma situación, aunque se prevé un empeoramiento de las condiciones meteorológicas para el sábado. Las previsiones de Aemet apuntan que los cielos estarán cubiertos en la mitad norte de la Comunitat.

Precisamente, las temperaturas experimentarán un ascenso generalizado en la Península y Canarias, que será menos acusado en el área mediterránea, mientras que en Baleares no se esperan cambios. Se alcanzarán valores superiores a los habituales para la época del año en el tercio norte peninsular.

Respecto a las provincias en riesgo, por aludes estarán Navarra, Huesca, Barcelona, Girona y Lleida; y por riesgos costeros figuran Cádiz, Cantabria, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, que ascenderá a naranja (importante) en A Coruña y Pontevedra.

Este miércoles, habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados y tiempo estable en todo el país, con algunas nubes altas en la Península. En Galicia, área del Estrecho y norte de islas Canarias de más relieve, se esperan intervalos de nubes bajas por la mañana mientras que podría formarse nubosidad de evolución diurna al este de ambas Castillas, sierras prelitorales del este peninsular y noreste de la Península.

Se esperan brumas y posibles bancos de niebla o intervalos de nubes bajas matinales en el interior de Galicia, depresiones de Huesca y Lleida y zonas de ambas mesetas, sin que se descarten calimas al principio de la jornada en las islas Canarias más orientales.

Por último, habrá alisios en Canarias, Levante en el litoral andaluz, siendo fuerte en el Estrecho; y vientos flojos variables en el resto, predominando la componente este en el este peninsular.

Fotos

Vídeos