La borrasca Hugo trae un fin de semana de lluvias, fuertes vientos y nieve a la Comunitat

Previsión de lluvias en España según Aemet. /Aemet
Previsión de lluvias en España según Aemet. / Aemet

La Generalitat Valenciana recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal

EUROPA PRESS VALENCIA

La Comunitat Valenciana está este sábado en aviso por rachas de viento fuerte que podrán superar los 100 kilómetros por hora, lo que ha elevado a naranja (riesgo importante) la alerta por incendios forestales en las provincias de Alicante y Castellón y el interior de Valencia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

El interior de Castellón también está en aviso amarillo (riesgo) por la posibilidad de que nieve durante la mañana, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, hasta mediodía. Se espera una acumulación aproximada de dos centímetros por encima de los 800 metros de altitud.

Más información

En cuanto al viento, el aviso está activado en nivel naranja en el conjunto de las provincias de Alicante y Castellón, hasta las seis de la tarde y con rachas máximas de 100 kilómetros por hora. El interior de Valencia también está en este nivel de aviso, que baja a amarillo en el litoral, con intervalos de 70 kilómetros por hora. Sopla en toda la región del oeste y noroeste moderado, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes.

Ante esta situación, provocada por la entrada de la borrasca 'Hugo' en España, la Generalitat Valenciana recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones para evitar cualquier negligencia pueda provocar un incendio forestal.

Desde la dirección general de Prevención de Incendios Forestales se recuerda que, con nivel de preemergencia 2 y 3, no están permitidas las quemas de restos agrícolas en la franja de 500 metros de distancia al suelo forestal. Además, con nivel 3 también se prohíbe el uso de fuego en paelleros y lugares habilitados para cocinar y el uso de maquinaria en terreno forestal.

Lluvias dispersas

El fin de semana previo a Semana Santa ha amanecido en la Comunitat Valenciana con cielos nubosos y precipitaciones generalizadas a primeras horas del día, que podrán continuar de forma dispersa y ocasional.

En materia de temperaturas, las mínimas irán en aumento y máximas en descenso: entre 19 y 12 grados en Alicante capital, 19 y 11 en València y 17 y 8 en Castellón de la Plana. La jornada será más fría en puntos del interior como Morella (Castellón) o Requena (Valencia), con mínimas de hasta 1 y 4 grados, respectivamente.

Para este domingo, 25 de marzo, la Agencia de Meteorología prevé que remitan los avisos por viento, excepto en el interior de Castellón, y sigan los intervalos nubosos acompañados por precipitaciones ocasionales. La cota de nieve estará entre 800 y 1.000 metros, mientras los termómetros anotarán pocos cambios en general.

Ya el lunes 26, la última semana de marzo arrancará con sol, cielos despejados, nubes altas y temperaturas máximas en ascenso, que continuará el martes.

Fotos

Vídeos