El presupuesto sanitario para concesiones aumenta un 33 % en tres años y casi duplica el de 2010

El informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad refleja que la partida para los centros privados roza los 500 millones

D. G. Valencia

En la semana en la que la reversión del Hospital de La Ribera será una realidad y en la que, de nuevo, la Conselleria de Sanidad ha puesto el acento en incentivar la gestión pública frente a la privada en el ámbito sanitario, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad de la Fundación IDIS ha publicado su informe anual sobre la sanidad privada, un documento que pone de manifiesto que, lejos de descender, continúa aumentando en la Comunitat el presupuesto destinado para las concesiones sanitarias. Así, entre 2015 y 2018, la partida presupuestaria para hacer frente a estas concesiones ha aumentado un 33%, pasando de los 366 millones del primer año de legislatura a los 487 previstos para este ejercicio.

Los conciertos con centros hospitalarios es una de las partidas que más aumenta, pasando de 220 a 308 millones en estos tres años, al igual que la asistencia concertada con especialistas (de 91 a 129). Por contra, disminuyen los conciertos con servicios de hemodiálisis (de 48 a 36 millones de euros), siempre según el citado informe.

El documento también recoge que el gasto sanitario en provisión privada representa el 30,4% del gasto total en sanidad, en la que el sector privado cuenta con 24 hospitales, el 40% del total, y 2.369 camas, el 18%. Además, realiza el 21,7% de las intervenciones quirúrgicas, el 19% de las altas y atiende al 20,8% de las urgencias. Asimismo, dispone del 46% de los equipamientos de resonancia magnética y del 64% de los PET (tomografía por emisión de positrones).

Conciertos en la Generalitat

Fotos

Vídeos