Incendio en la Calderona | «Estamos preocupados porque parece que regresa de nuevo»

Hosteleros muestran su temor ante la falta de información y las dificultades para poder comunicarse por la falta de cobertura móvil José Miguel Casa rural Mas de la Pinaeta

Daniel Guindo
DANIEL GUINDOValencia

José Miguel y Marisa, su mujer, regentan un complejo de unos 10.000 metros cuadrados con cinco casas rurales a apenas un kilómetro y medio o dos del incendio de la Calderona, en una zona muy próxima a la carretera cortada, por lo que el temor de que las llamas alcanzaran su propiedad era palpable. Este matrimonio pasó la madrugada de ayer en Valencia, «con miedo e intentando obtener información, pero con el teléfono cortado y sin cobertura era difícil», lamentó Marisa.

Por eso, a primera hora de la mañana de ayer José Miguel se desplazó hasta el lugar. «En ese momento el viento estaba en calma, el humo era blanco y los helicópteros cargaban en una alberca que tenemos enfrente», explicó el responsable de los establecimientos rurales.

Sin embargo, pasado el mediodía, «se giró el aire, el humo era negro y empezaban a subir más camiones». «Estamos preocupados porque parece que regresa hacia Gátova de nuevo», indicó José Miguel.

Ante el riesgo de que las llamas pudieran volver hacia la zona, este hostelero optó por, en la medida de lo posible, regar la zona para tratar de humedecerla. También acudió hasta el puesto de la Guardia Civil que vigilaba para que ningún vehículo se adentrara por la carretera cortada con el objetivo de obtener más información, pero la falta de cobertura móvil lo hacía muy difícil. Al parecer, una de las torres de telefonía había dejado de estar operativa por la acción del fuego, lo que dejó a toda la zona sin servicio durante prácticamente toda la mañana. De hecho, José Miguel tuvo que desplazarse hasta Olocau para poder contactar con su mujer y tranquilizarla.

Vicente, de la casa rural Les Eres, también resaltó la «preocupación» de los vecinos por el incendio. «Nos han dicho que no salgamos a la montaña», añadió.

Fotos

Vídeos