El pregón que tomó las Torres de Serranos

Crida ante las Torres de Serranos./ luis vidal
Crida ante las Torres de Serranos. / luis vidal

La Crida pasa en 70 años de recorrer la ciudad a congregar a miles de personas ante las puertas históricas del cap i casal

Jaume Lita
JAUME LITA

Es hoy en día el anuncio del inicio de la fiesta fallera, pero antaño servía para proclamar la llegada de la plantà de los monumentos en la ciudad. En 76 años la Crida ha experimentado un gran cambio.

En 1941 un grupo de personas realizó un «típico pregón valenciano» por las calles de la ciudad anunciando que llegaba el día de plantar las fallas. Este discurso se repetía por diferentes calles para que se enterara toda la población. El primer cambio llegó al convertir estos pregones en un desfile por las vías del cap i casal que a su paso por el Ayuntamiento se detenía para que el alcalde fuera el encargado de dirigir una palabras de anuncio de la llegada de la fiesta.

En 1945 la Crida se celebra también en el Teatro Rialto de Madrid como acto de difusión turística a nivel nacional mientras que en Valencia se utilizaría la Roca Valencia del Corpus Christi para hacer el recorrido por las calles de la ciudad.

En 1954 cambiaría de escenario para trasladarse a las Torres de Serranos pero en el balcón interior de la ciudad, en la plaza de los Fueros.

El acto no se libró de incidentes políticos durante los primeros años democráticos. En 1982 se quemaron banderas nacionales y el alcalde fue abucheado con el 'Estatut del Reino de Valencia' como telón de fondo.

La pirotecnia no podía faltar a la celebración pero el espectáculo que se lanzó en 1989 provocó varios heridos motivando que la Crida pasara a celebrarse hacia el viejo cauce del río Turia.

Hoy en día sigue marcando el inicio de la fiesta como ocurrió con aquellos pregones que se escucharon hace 76 años en las calles de la ciudad de Valencia.

El domingo 7 de enero, el libro de 144 páginas y la primera lámina gratis con las provincias

Fotos

Vídeos