El precio de la gasolina alcanza precios de récord este puente de diciembre en la Comunitat

El precio de la gasolina alcanza precios de récord este puente de diciembre en la Comunitat

Dependiendo de cuál sea la autonomía en la que se reposte, el precio del carburante varía de forma considerable

LAS PROVINCIAS / COLPISA

Los precios de los combustibles en los últimos meses se ha disparado, así lo reflejan los carteles colocados en la entrada de las gasolineras. No se veía algo igual desde mediados de 2015. El litro del diésel se sitúa en los 1,15 euros por litro y el de la gasolina en los 1,25 euros.

Dependiendo de cuál sea la comunidad autónoma en la que se reposte, el precio del carburante varía de forma considerable, independientemente de los precios establecidos por cada estación de servicio. Así, en País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León y Navarra no se aplica el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, lo que relaja los precios considerablemente si se comparan con las comunidades más caras, como Asturias, Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia, Cataluña, Galicia, Castilla La Mancha y Baleares. En Extremadura se aplica un tipo intermedio y en la Comunidad de Madrid uno de los más bajos, aunque no ha desaparecido al 100%.

En la provincia de Valencia, el combustible más caro, según varios portales especializados, lo localizamos en la ciudad de Valencia, donde se comercializa el litro de gasolina a 1,29 euros y el de diésel a 1,17 euros. En la provincia de Alicante, por su parte, el precio más elevado marca los 1,32 euros el litro de gasolina y 1,22 el diésel. La provincia de Castellón presenta los valores más altos con el litro de gasolina a 1,23 euros, aunque el de gasóleo se sitúa por debajo de la media nacional con 1,22 euros el litro.

Estas referencias son las más elevadas desde julio de hace dos años, precisamente cuando los precios comenzaban a caer tras los recortes de producción de crudo planteados por el cartel de la OPEP. Desde entonces, la tendencia de los precios de los combustibles fue a la baja hasta febrero de 2016, cuando descendieron hasta niveles mínimos de los 0,94 euros por litro en el caso del gasóil, y los 1,08 euros por litro en las gasolinas.    

 A partir de ahí, comenzaron a subir, con algunos periodos a la baja, hasta que en julio iniciaron un ascenso queno ha parado hasta hoy. En estos seis últimos meses el litro de diésel se ha incrementado un 8% y el de la gasolina un 5%. Por ahora, no parece que esa tendencia vaya a contenerse, porque el coste del barril de Brent sigue subiendo: este martes lo hizo un 1% hasta los 63 dólares, una referencia que no veía desde 2015.

Fotos

Vídeos