Precaución con el uso de maquinaria

Hay que ser cuidadoso con el uso de cosechadoras.
Hay que ser cuidadoso con el uso de cosechadoras. / gva

El cultivo del cereal representa 24.000 hectáreas de la Comunitat que requiere de actividad agrícola en pleno periodo estival La Generalitat aconseja prudencia con el uso de las cosechadoras en verano

LAURA CHIRIVELLA

valencia. El número de incendios originados por la actividad agrícola, y en concreto por el uso de maquinaria, no suele ser significativo en la Comunitat, sin embargo, hay un riesgo potencial que hay que tener en cuenta sobre todo cuando las cosechadoras se emplean en condiciones extremas de calor y de sequedad de la vegetación.

A causa de las elevadas temperaturas que se dan durante el periodo estival, la cubierta vegetal de los terrenos forestales y cultivos se calienta y la realización de determinadas laboras agrícolas puede suponer un peligro. Un ejemplo de ellas son aquellas que se realizan para llevar a cabo el cosechado del cereal durante el verano ya que si se dan determinadas condiciones meteorológicas combinadas con un uso poco adecuado de la maquinaria necesaria para estas labores, pueden ocasionar algún sobresalto estrechamente vinculado con el fuego.

El cultivo del cereal representa cerca de 24.000 hectáreas en el interior de la Comunitat Valenciana, por eso, hay que extremar la precaución para que la producción salga adelante sin ningún inconveniente. Asimismo, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural recomienda que el primer corte del cereal se realice perimetralmente, para crear una faja de seguridad e impida que pueda prender la chispa, no apurar con el corte hasta el suelo para evitar que las cuchillas puedan producir chispas al chocar con piedras e incluso aconseja mantener limpios los filtros con el fin de evitar sobrecalentamientos peligrosos.

Fotos

Vídeos