Practican el primer trasplante de riñón y páncreas a partir de donante en parada cardiaca

EFE

valencia. Los hospitales Clínico y La Fe de Valencia han protagonizado un nuevo hito sanitario con la práctica del primer trasplante pancreático-renal de la Comunitat a partir de la una donación en asistolia controlada, lo que significa la obtención de órganos a partir de un donante en parada cardiaca. El explante se realizó en el Hospital Clínico y posteriormente se implantó en La Fe, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En la donación por asistolia controlada, la extracción de órganos se realiza una vez el paciente ha fallecido por parada cardio-respiratoria. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, este es el segundo trasplante pancreático-renal procedente de donante en asistolia que se ha realizado en 2017 en toda España y el primero en la Comunitat Valenciana.

Rafael Badenes, médico especialista de Anestesiología y Reanimación del Hospital Clínico de y coordinador de Trasplantes en el centro, destacó que «se trata de una buena noticia que demuestra la alta formación y coordinación de los profesionales de los hospitales valencianos, lo que está permitiendo realizar cada vez más trasplantes por medio de asistolia»

Por su parte, Juan Galán, coordinador de Trasplantes de La Fe, apuntó que «los esfuerzos que están realizando todos los hospitales de la Comunitat para implantar programas de donación en asistolia controlada tienen por objeto obtener más órganos para trasplante».

El papel de La Fe, «como centro de referencia comunitario para trasplante pulmonar, cardíaco, pancreático e infantil, es realizar la intervención cuando se dispone de órgano donado», recalcó. Galán, además, dijo que se trata de «un trabajo coordinado que necesita la participación de muchos profesionales, tanto en el centro generador como en el trasplantador».

Fotos

Vídeos