El PP acusa a Carmen Montón de «hacer trampas» con las listas de espera al retrasar las pruebas diagnósticas

El PP acusa a Carmen Montón de «hacer trampas» con las listas de espera al retrasar las pruebas diagnósticas

El portavoz de Política Social del PP ha criticado que estas listas de espera «se han incrementado casi un diez por ciento en solo dos años»

EUROPA PRESSValencia

El portavoz de Política Social del PP en las Corts Valencianes, José Juan Zaplana, ha denunciado que la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "hace trampas" con las listas de espera porque "han tocado fondo". "Para evitar el caos total, retrasa las pruebas sanitarias de los valencianos para intentar, sin éxito, que no se disparen las listas de espera quirúrgicas".

En un comunicado, Zaplana ha asegurado que el jefe del Consell, Ximo Puig, "señalaba que el enemigo de la sanidad pública no eran las concesiones sino las listas de espera", pero "no quiere ver que el verdadero enemigo de la salud de los valencianos es la consellera Montón".

El 'popular' ha criticado que estas listas de espera "se han incrementado casi un diez por ciento en solo dos años, lo que significa que hay 5.500 valencianos más en lista de espera desde que gobierna Montón".

Es decir, "cada día que la Sanidad sigue en manos de Montón, la lista de espera crece en nueve personas" por lo que ha exigido Puig que "cambie de titular antes de que sea demasiado tarde".

Zaplana ha advertido de que Montón "no sabe como resolver esta circunstancia, ya que en 2015 había 57.898 pacientes en lista de espera quirúrgica, y solo dos años después hay 63.288; un auténtico despropósito".

"Más sangrante es aún el caso de la cirugía pediátrica, donde actualmente hay 1.421 niños en lista de espera y alguno de ellos esperan casi 400 días para operarse", algo que "no se puede consentir", ha denunciado.

"Propio de países subdesarrollados"

El portavoz de Política Social ha incidido así en la existencia de especialidades donde "la lista de espera alcanza los siete meses o el año", algo que es "más propio de países subdesarrollados". "Hay especialistas que no se sustituyen, profesionales que no llegan, operaciones que no se realizan por las chapuzas de gestión de la consellera", ha ilustrado.

En este contexto, ha alertado de que "por cabezonería ideológica, con tal de no derivar al sector privado ciertas operaciones, Montón está provocando una espera que produce un empeoramiento de la salud de muchos valencianos". Y ha lamentado: "El sectarismo de Montón hace que las listas de espera estén a este nivel".

Por todo ello, Zaplana ha exigido a la consellera que "utilice todas las fórmulas y los medios que puso en marcha el PP en la sanidad pública valenciana, como el autoconcierto y el plan de choque, para frenar esta situación". "Cuando el Consell hace caso al PP, a los valencianos les va mejor", ha aseverado.

Fotos

Vídeos