La Politècnica ofrecerá formación en genética de productos agrícolas

Los expertos prevén que la especialidad profesional tendrá gran aceptación en el futuro para garantizar la seguridad alimentaria

EFE

Valencia. La Universitat Politècnica de València (UPV) formará a profesionales altamente cualificados en genética de la producción agrícola, especialidad en auge para mejorar las producciones agrícolas y garantizar la seguridad alimentaria en un contexto de cambio climático. Se enmarca en el proyecto europeo emPLANT, del que la UPV es socia, para la formación de profesionales especializados en mejora genética vegetal. Se trata de una profesión que será «muy demandada en el futuro», según la FAO.

La coordinadora del proyecto en la UPV e investigadora del Centro de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV), Ana Fita, detalló el proyecto y subrayó que el área de producción y mejora de semillas y plantas de vivero es uno de los sectores agrícolas más dinámicos.

Ha incidido en que la mejora genética vegetal consiste en «aprovechar la diversidad en los cultivos y especies para generar variedades más adaptadas a las necesidades del hombre» y ha defendido que ante el reto del cambio climático, se buscan alimentos «resistentes a la sequía, de más calidad organoléptica (sabor), más nutricionales y de mayor producción».

Según Fita, esta especialidad es importante en la lucha contra el hambre y «entronca directamente con la seguridad alimentaria», cuya base es la mejora genética. El proyecto se enmarca en el programa Erasmus Mundus, incluye un máster, de dos años, que combina formación tanto científica -agronomía, técnicas de mejora convencionales, genética, biotecnología, bioinformática y análisis masivo de datos-, como en gestión de proyectos y aspectos legales sobre derechos de propiedad.

Fotos

Vídeos