La policía de Perú inicia la búsqueda de la valenciana desaparecida hace siete días

La madre de la joven desaparecida muestra una foto de su hija. / efe
La madre de la joven desaparecida muestra una foto de su hija. / efe

La hermana de la joven sospecha que pudo sufrir un accidente de tráfico y los investigadores rastrean su móvil y su tarjeta de crédito

JAVIER MARTÍNEZ/EP VALENCIA.

La policía de Perú inició ayer de manera oficial la búsqueda de la joven residente en Valencia Nathaly Salazar, desaparecida hace siete días en extrañas circunstancias en este país. Tamara, la hermana de la joven de origen ecuatoriano, confirmó que el titular del Consulado Español en Lima le comunicó que ya había comenzado la búsqueda de Nathaly por parte de la policía de Perú. «Tenemos una pista de su posible paradero. Un convoy con turistas sufrió un accidente hace una semana y mi hermana puede estar ingresada en un hospital», explicó Tamara.

Tras ser informado de este posible accidente de tráfico ocurrido en la zona donde desapareció la vecina de Valencia, el Consulado Español en Lima ha comenzado la búsqueda en los centros médicos y hospitales del país.

La familia de la joven afincada en Valencia había instado al Gobierno español a exigir al peruano iniciar oficialmente su búsqueda y una investigación formal que permita averiguar el paradero de Nathaly. Igualmente, las autoridades españolas han solicitado también el rastreo de los posibles movimientos de la tarjeta de crédito de la chica y del teléfono móvil que llevaba la chica cuando el pasado 2 de enero, el último día que fue vista en Perú, dejó el hostal de Cuzco donde estaba alojada.

Tamara agradeció ayer el inicio de la búsqueda de su hermana y mostró su satisfacción por ello. Asimismo, la joven comentó que desde el hostal, con el que ha mantenido contacto desde que se perdió la pista de su hermana, le indicaron que la policía ya había visionado los vídeos de las cámaras de seguridad en los que se ve a Nathaly por última vez.

Desde el consulado precisaron que se van a rastrear «los sitios turísticos» próximos a Cuzco, que se supone que visitaba Nathaly cuando desapareció, así como «el lugar por el que ella preguntó» para ir el día 2 de enero, situado a una hora y media de esta ciudad.

Nathaly Salazar tiene 28 años y se encuentra de viaje en Sudamérica desde finales de septiembre, cuando partió de Valencia, ciudad en la que reside con sus padres, para recorrer como mochilera diferentes países y «conocer sus raíces», asegura su hermana. Había visitado Ecuador y se encontraba en Perú, en concreto en la ciudad de Cuzco desde el pasado 28 de diciembre. La familia de la joven hablaba todos los días con ella desde que inició su viaje hasta el pasado 1 de enero, último día que se comunicaron.

Los padres de la joven han denunciado en una comisaría de Valencia la desaparición de su hija. Tamara y Nathaly tienen nacionalidad española, aunque son de origen ecuatoriano y llegaron a España con 11 y 12 años, respectivamente.

Fotos

Vídeos