13.000 policías y guardias civiles de la Comunitat cobrarán 200 euros más a partir de septiembre

13.000 policías y guardias civiles de la Comunitat cobrarán 200 euros más a partir de septiembre
EFE

El Gobierno alcanza un acuerdo con sindicatos para lograr la equiparación salarial de las Fuerzas de Seguridad con aumentos de hasta 720 euros más en dos años

Juan Antonio Marrahí
JUAN ANTONIO MARRAHÍValencia

Más de 13.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían ver incrementado su sueldo a partir del próximo mes de septiembre como fruto del acuerdo alcanazado entre el Gobierno y representantes sindicales. Así lo ha expuesto en rueda de prensa la vicepresidenta general del PP en la Comunitat, Elena Bastidas.

Los policías y guardias civiles ven cumplido de este modo un anhelo histórico: cobrar lo mismo que los funcionarios de cuerpos regionales y no por debajo. El aumento salarial, explicó Bastidas, se ha plasmado ya en los presupuestos generales del estado para este año y la intención del Gobierno es que se haga efectivo de manera retroactiva y a partir de septiembre, si finalmente los presupuestos son aprobados la semana próxima.

De los 506 millones que el Gobierno quiere destinar este año para empezar a rodar en la equiparación salarial, 3 millones irían a parar a la Comunitat. La intención es que el aumento de sueldo sea paulatino desde 2018 hasta culiminar en 2020. Ese año, si todo se desarrolla según las previsiones del Ejecutivo, los guardias civiles cobrarían 720 euros al mes más que le actualidad y los policía nacionales 561.

En el horizonte más inmediado, y sujeto únicamente a la aprobación de presupuestos, los agentes de la Guardia Civil podrían pasar a cobrar ya en septiembre de este año más de 3.100 euros brutos al año, unos 260 más al mes. De igual modo, y al término de este año, los policías nacionales podrían acabar cobrando 202 euros más al mes, unos 2.400 al cabo del año.

Bastidas considera que el acuerdo alcanzado era «una cuestión de justicia», y el resultado de «varios meses de negociación entre representantes gubernamentales y once asociaciones representantes de la Guardia Civil y la Policía Nacional». El PP, destacó, «ha trabajado negociando mientras otros creaban conflictos en cuarteles y comisarías».

Fotos

Vídeos