La Policía Nacional cumple 194 años

La juez Ivana Aragó en un momento del acto. / jesús signes
La juez Ivana Aragó en un momento del acto. / jesús signes

Condecoran a 14 agentes y mandos que garantizaron el orden constitucional en Cataluña durante el desafío independentista

JAVIER MARTÍNEZ

valencia. La Policía Nacional, una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, cumplió el pasado 13 de enero 194 años de historia, casi dos siglos de existencia al servicio de la sociedad española. Con un acto sencillo que sirvió también para homenajear a un gran número de policías jubilados y para condecorar a 14 agentes y mandos, la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana conmemoró ayer el aniversario de la fundación del cuerpo.

El 13 de enero de 1824, una real cédula creaba la Policía General del Reino, el primer antecedente de la actual Policía Nacional. El delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, que presidió el acto en la Fundación Bancaja, recordó en su discurso que este documento ya recogía como principal función de los policías «el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública».

Moragues defendió la actuación de la Policía Nacional «ante el desafío de los independentistas catalanes, un proceso continuado de decisiones antidemocráticas que ha pisoteado la ley, el estado de derecho y el respeto al resto de españoles». Los 14 policías condecorados ayer no pudieron recibir en su día la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, porque estaban garantizando el orden constitucinal en Cataluña tras el desafío independentista.

La Policía Nacional también condecoró en este acto a la magistrada Ivana María Aragó Honrubia, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Quart de Poblet. El delegado del Gobierno resaltó también el compromiso del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para equiparar en tres años los sueldos de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los de las policías autonómicas.

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante López, recordó en su discurso algunos de los momentos más significativos de la historia del cuerpo y sus distintos nombres. El comisario principal destacó que la Policía Nacional «ha sabido adaptarse, en sus 194 años de existencia, a la evolución de los tiempos, a los retos delincuenciales de cada época y a los avances de la tecnología». Cuasante también dedicó unas palabras a los policías jubilados. «La profesión de policía no termina con la jubilación», afirmó el jefe superior para añadir luego que los agentes y mandos homenajeados ayer «siempre serán policías».

Fotos

Vídeos