Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
La viuda y uno de los hijos de Blas Gámez, ayer, en uno de los momentos más emotivos del acto institucional. damián torres
El Día de la Policía más emotivo con Blas Gámez en el recuerdo

El Día de la Policía más emotivo con Blas Gámez en el recuerdo

Un centenar de agentes, mandos y civiles reciben condecoraciones en una festividad marcada por la memoria del subinspector asesinado

JAVIER MARTÍNEZ

VALENCIA.

Martes, 3 de octubre 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la Policía Nacional, se celebró ayer en el Puerto de Valencia con varias menciones y momentos muy emotivos en recuerdo de Blas Gámez, el subinspector del Grupo de Homicidios asesinado el pasado 12 de septiembre en acto de servicio en el barrio de Ruzafa. Un total de 90 agentes y mandos de la Policía Nacional fueron condecorados y otros 14 civiles recibieron galardones o placas conmemorativas en un acto presidido por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

La viuda y los dos hijos de Gámez, condecorado con la medalla de oro al Mérito Policial, recibieron numerosas muestras de condolencia en un acto donde también se conmemoró el 40 aniversario de la creación en Valencia del TEDAX-NRBQ, el grupo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos y de expertos en emergencias nucleares.

Moragues trasladó el apoyo de todos los valencianos a la familia del subinspector asesinado y aprovechó su intervención para destacar la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña. «Quiero aprovechar hoy para dar las gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que volvieron a mostrar ayer (el domingo), como todos los días, su firme lealtad con el Estado y con nuestro sistema democrático frente aquellos que promueven la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia», afirmó el delegado del Gobierno. También hizo un llamamiento al diálogo. «El cauce para debatir sobre demandas políticas no puede venir nunca de la quiebra de la legalidad o de la imposición, sino de un diálogo leal en el que se escuche y se atienda a todos», manifestó Moragues.

El jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante, recordó la valoración positiva de la ciudadanía sobre los servicios que presta la policía y destacó la reducción de las tasas de delincuencia en los últimos años en Valencia. Sobre los retos de futuro del cuerpo aseguró que pasan «por la adaptación a las nuevas formas de delincuencia, como la ciberdelincuencia y los delitos tecnológicos».

El jefe superior de la Policía Nacional manifestó que la protección de los derechos humanos y la lucha contra la trata de personas requiere una parte del esfuerzo principal de las brigadas de Extranjería, y sobre la amenaza terrorista en España señaló que su prevención es un objetivo principal de la Policía Nacional.

Cuasante también dijo que la población «ha de sentirse segura y concienciada de que estamos ahí», y dedicó unas emotivas palabras al subinspector asesinado: «Blas dio su vida en acto de servicio para garantizar la seguridad, convivencia y libertad de los demás. Era un gran profesional con una trayectoria intachable. Querido, admirado y reconocido». Sobre el acuchillamiento mortal en la calle Sueca, el jefe superior afirmó que el destino «hizo que estuviera junto a su compañero Juan Antonio en un momento en el lugar en el que todo se decide», y añadió que desde «ese sitio donde moran los justos y los valientes, has de saber Blas que no te olvidaremos nunca».

La entrega de las condecoraciones tuvo lugar con motivo de la festividad de los patronos de la Policía Nacional. Al acto asistieron el teniente general jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Francisco José Gan; la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo; y el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Ángel, entre otras autoridades, así como familiares, compañeros y amigos de los galardonados.

Entre los condecorados con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo se encuentran los comisarios Francisco Sánchez y José Ramón Cloquell, los inspectores Pablo de Olavarrieta y Diego Hernández, el subinspector David Lloret, el policía Juan Antonio González (que abatió a tiros al asesino del subinspector), el oficial de policía Abrahán Rodríguez y el policía Adrián García, estos dos últimos del GOES, un grupo de élite que en los últimos años ha asaltado con gran eficacia numerosas viviendas de delincuentes peligrosos. También recibieron galardones los magistrados Eduardo Estellés, Nieves Molina y María Pastor. La jueza Molina defendió en varios autos el trabajo impecable y minucioso de la Policía Nacional en el caso del accidente de metro que se cobró la vida de 43 personas.

La policía Carmen Muñoz fue condecorada con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco en reconocimiento a un servicio humanitario que realizó este año en Burjassot cuando estaba fuera de servicio. La agente evitó que un hombre se desangrara al taponar de forma inmediata los cortes que se había infligido en las muñecas. Y como estos policías y jueces, un total de 181 personas recibieron galardones en Valencia, Alicante y Castellón con motivo del Día de la Policía.

Entre los condecorados se encuentra Agustín García Muñoz, soldado del Regimiento de Inteligencia número 1 de Valencia (acuartelamiento de San Juan de Ribera), por salvar a un bebé que corría peligro de caer de la segunda planta de una finca. La Policía Nacional reconoció también la colaboración de David Núñez Sánchez para detener a dos ladronas. El joven retuvo a las mujeres hasta la llegada de una patrulla policial y de esta forma evitó un robo en un domicilio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios