Polémica por una hoja parroquial con comentarios homófobos

El párroco de Nules retira la publicación de la web y pide disculpas tras ser reprobado por ironizar con las relaciones del mismo sexo y la «escuela moderna»

A. CHECA VALENCIA.

«Papá, por favor, escucha: llévame a un cole normal, que este colegio de ahora, me está empezando a asustar». Con este incisivo párrafo comienza un poema insertado en la hoja parroquial de la parroquia San Bartolome y San Jaime de Nules que ha desatado la polémica entre diferentes fuerzas políticas. Incluido el alcalde del municipio, David García, Pérez, de Coalición de Centro Democrático (CCD), que la califica de «vergonzosa y que atenta contra toda dignidad; mi rechazo más absoluto, lucharé por la igualdad y contra el odio».

Bajo el título 'Romance de alumno de escuela moderna y avanzada', la hoja editada por el párroco Esteban Badenes incluye fragmentos con comentarios homófobos o en contra de familias más allá de la tradicional, como 'lo moderno, es ser experimental, que lo único importante, siempre es la diversidad'; 'a Curro le gustan niñas y niños, para mayor variedad'; 'Estela quiere operarse, y ser por fin como Juan'; 'Javi cada semana estrena un nuevo papá'; 'el padre de Alba se llama Insemin Artificial, porque su madre pensaba que así se iba a realizar'; 'hay familias numerosas como la de Maripaz, porque suman cuatro 'hermanos', ella dos gatos y un can'; o 'me siento muy raro, por tener mamá y papá, los otros niños se ríen, otros piensan que es un virus, que se puede contagiar, y que los médicos llaman familia tradicional'.

La secretaria de Libertades y Derechos Civiles de la Ejecutiva Provincial del PSPV-PSOE, Aurora Martínez, rechazó en un comunicado la hoja parroquial de Nules por su «carácter homófobo, insolidario, adoctrinanente, acientífico y 'viejuno'».

«Fueron muy pocos»

El romance se repartió en mano entre los feligreses que acudieron el domingo a misa. «Fueron muy pocos», aseguró ayer a LAS PROVINCIAS el párroco, atribulado por la polémica causada por el escrito. El religioso se reconoció como responsable de la inserción del texto en la publicación, aunque negó ser el autor. «Lo puse por error buscando algo que publicar», indicó el párroco, quien recordó que en la web de la institución ya se ha eliminado el texto y se ha sustituido por otro, además de que el perfil de Facebook de San Bartolome y San Jaime de Nules incluía un mensaje de perdón: «El artículo nunca debía haberse públicado. No manifiesta el pensar del párroco, ni de esta parroquia, ni de la Iglesia. Si alguien se ha podido sentir ofendido, reciba disculpas».

Fotos

Vídeos