Una treintena de carreras no llenan las plazas ofertadas para el nuevo curso en la Comunitat Valenciana

Alumnos valencianos realizando uno de los exámenes de la Selectividad en la Universitat de València. / jesús montañana
Alumnos valencianos realizando uno de los exámenes de la Selectividad en la Universitat de València. / jesús montañana

Arquitectura Técnica, Topografía e Ingeniería Agroalimentaria son los títulos universitarios que acumulan más vacantes tras la preinscripción

Joaquín Batista
JOAQUÍN BATISTAValencia

Veintinueve carreras universitarias no han conseguido llenar las plazas de nuevo ingreso, las ofertadas para 1º, tras la preinscripción del pasado julio, síntoma de que la demanda en sus áreas de influencia no ha cubierto las expectativas. Además, en muchos casos repiten situación, pues son títulos que en años anteriores se encontraron en un escenario similar. Sucede por ejemplo con Filología Catalana y Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, con Ingeniería Eléctrica en la Miguel Hernández, con Geomática y Topografía en la Politècnica, con Información y Documentación en la Universitat de València y con Ingeniería Agroalimentaria en la Jaume I.

Los datos se desprenden del Informe General de Preinscripción que publica la Conselleria de Educación, una radiografía que puede resultar interesante de cara al futuro mapa de titulaciones, una medida anunciada por la administración hace año y medio para reordenar la oferta de las universidades valencianas y que sigue en fase de elaboración.

Las cifras del informe se refieren a las facultades públicas. Entre los veintinueve títulos hay seis donde las vacantes son inferiores a diez. La diferencia más acusada entre las plazas de nuevo ingreso ofertadas y las adjudicadas, sumando todas las opciones que rellena el estudiante en su preinscripción, se da en Arquitectura Técnica de la Jaume I (se quedan 37 plazas sin cubrir de 60) y en Topografía de la Politècnica (35). También superan -o igualan- las 30 vacantes Fundamentos de la Arquitectura (Universidad de Alicante) e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (Jaume I).

El documento oficial arroja otras ideas llamativas. Por ejemplo, la carrera de Gestión y Administración Pública se encuentra en el listado en dos de las cinco universidades públicas, al quedar 27 puestos libres en Alicante y 21 en la Jaume I. Y lo mismo pasa con un título que guarda cierta similitud: Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Miguel Hernández de Elche, con dos vacantes. En varios centros también destacan por su reducida demanda los grados vinculados con el sector de la construcción, la obra pública y la arquitectura. En el terreno de las Humanidades, Filología Catalana no cubre su oferta en Valencia (nueve vacantes) ni en Alicante (22).

Los estudios relacionados con la filología catalana y la gestión pública tampoco destacan por su demanda

El informe también permite detectar los títulos con menos preferencia por parte del alumnado que accede a la universidad, que en la mayoría de los casos también forman parte del anterior listado (el de puestos sin cubrir). Es decir, son los que menos solicitudes en la primera opción de la preinscripción acumularon, los que menos interés despertaron. En la Universidad de Alicante fue Estudios Franceses (11 peticiones), en la Jaume I Gestión y Administración Pública (8), en la Miguel Hernández Ingeniería Eléctrica (16), en la Politécnica ADE más Turismo (6) y en la Universitat de València Traducción e Intermediación Lingüística en Francés (15). No significa que sólo cubrieron estas plazas, pues el dato final siempre es más elevado gracias a los alumnos que entraron en las mismas a través de las segundas y sucesivas opciones. Es decir, no accedieron a su carrera preferida (la de la primera opción) pero sí a las siguientes.

Los grados que se quedan con plazas libres no suponen la tónica general. De los 24.870 puestos de nuevo ingreso ofertados se han quedado vacantes 744, el 3% del total. Lo que llama la atención es que suelan concentrarse en los mismos títulos en los sucesivos ejercicios. Casi todos los puestos libres forman parte de las 29 carreras citadas, aunque también hay de centros adscritos.

Fotos

Vídeos