Incendio en la Calderona | La Plataforma Forestal recuerda que se debe limpiar el monte para evitar fuegos

Calor sofocante. Los bomberos soportaron temperaturas extremas junto al fuego. / lp

La entidad señala que la prevención incluye romper la continuidad de la masa forestal con trabajos de silvicultura

Juan Sanchis
JUAN SANCHISValencia

El vídeo de uno de los bomberos que trabaja en las tareas de extinción del incendio en la Calderona hizo furor ayer en las redes sociales. El profesional graba su acceso a la zona del fuego y se lamenta de las zarzas y matorrales esparcidos por una ladera. «Aquí tendrían que estar limpiando el bosque».

Sus quejas coinciden con las críticas vertidas por entidades como la Plataforma Forestal y Amufor contra la labor de prevención y cuidado de los bosques practicada por la Conselleria de Medio Ambiente.

El presidente de la Plataforma Forestal, José Vicente Oliver, señalaba ayer que «incendios siempre va a haber». En su opinión, lo que hay que hacer es evitar que alcancen grandes proporciones.

Para ello, Oliver consideró fundamental la necesidad de realizar aclareos en el interior de los bosques y evitar de esta forma que haya continuidad de la masa forestal. Apuntó que era imprescindible que una gestión forestal sostenible sea la herramienta clave en la base de la conservación mediante la prevención activa de los incendios.

Además, el presidente de la Plataforma, que aúna a entidades, profesionales y asociaciones, indicó que la lucha contra los incendios supone también trabajar fuera del perímetros estrictamente forestal con tareas de recuperación de terrenos de cultivo abandonados. De esta forma, se rompe la continuidad de la masa incendiable y se contribuye a frenar la expansión del fuego.

Por ello, José Vicente Oliver pidió una política «de Estado, de altos vuelos, que mire a largo plazo y no a cuatros años». Es una labor lenta, que necesita una fuerte inversión y un acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Desde la Plataforma Forestal señalan que los bosques valencianos presentan una alta carga de combustible que en determinadas zonas se ha incrementado por los daños causados por los temporales de diciembre y enero y la tardía actuación en la retirada de restos arbóreos.

Desde entidades hasta expertos y agentes forestales han denunciado en numerosas ocasiones durante los últimos meses que los montes valencianos corrían el riesgo de convertirse en un polvorín y facilitar la propagación de los incendios durante el verano. Ante ello reclamaron una actitud más activa por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

En este sentido hay que recordar que en Les Corts Valencianes se aprobó, a propuesta del PP y con el apoyo del resto de grupos, de una moción para pedir un incremento presupuestario para la extracción de biomasa de los montes.

Fotos

Vídeos