Intervenidas en tres meses casi 30.000 plantas de marihuana en Valencia

Intervenidas en tres meses casi 30.000 plantas de marihuana en Valencia

En algunos de los operativos esta droga se encontraba envasada en paquetes al vacío y dispuestos para su envío, distribución y consumo

REDACCIÓN

La Guardia Civil, en más de 60 operativos encaminados a erradicar el tráfico de drogas en la provincia de Valencia, desde el inicio de año ha detenido e investigado a 83 personas por su implicación de distinto grado en delitos contra la salud publica por cultivo, elaboración y trafico de drogas, así como defraudación de fluido eléctrico y agua.

En los registros llevados a cabo en diferentes municipios de la provincia de Valencia la Guardia Civil ha intervenido cerca de 30.000 plantas de marihuana, además han sido aprehendidos 32 kilos de cogollos de marihuana y en algunos de los operativos esta droga se encontraba envasada en paquetes al vacío y dispuestos para su envío, distribución y consumo.

Los agentes de la Guardia Civil han descubierto en las diferentes investigaciones desde plantaciones al aire libre rudimentarias hasta sofisticados sistemas para la producción de marihuana indoor compuesto por generadores de electricidad, climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, sistemas de alarma, estaciones meteorológicas y una gran cantidad de herramientas y material que conformaban en algunas actuaciones la infraestructura de cultivos de marihuana.

En lo referente a modus operandi los investigadores han comprobado varios sistemas que utilizaban estas personas para desarrollar su actividad delictiva.

En un primer lugar se han detectado plantaciones en campos de cultivo o en exteriores de domicilios donde el autor o autores cultivaban las plantaciones de marihuana haciendo uso de sus propios medios y donde el delito consiste en el cultivo, elaboración y tráfico de esta droga.

En un segundo escalón se encontrarían las plantaciones Indoor donde normalmente el acondicionamiento de las diferentes estancias para el cultivo de las plantas requiere mas medios como focos de luz, aires acondicionados, etc. y en la mayoría de los casos los implicados utilizan el “método del Vampiro” consistente en derivar de manera fraudulenta la energía eléctrica antes de que pase por el contador de la vivienda o nave para de esta forma no abonar el coste del suministro. En estos casos aparecen los delitos de defraudación fluido eléctrico y agua, además del de tráfico de drogas.

En un tercer nivel estarían los modos más especializados donde los autores además de defraudar luz y agua disponen de una infraestructura mas ponente tanto a la hora de realizar el cultivo como de la red de distribución del producto final con personas que desempeñan distintos roles. En este nivel entraría en juego el delito de pertenencia a organización criminal.

Los hechos de este ultimo nivel se realizan en naves industriales de alta capacidad donde los métodos sofisticados para favorecer el desarrollo de la plantación cohabitan con fuertes medidas de seguridad para no levantar sospecha, llegando a iluminarse con velas para no llamar la atención en sus movimientos en el interior de las naves.

Cabe destacar dentro de estos servicios la operación “GREENBOARD” que ha supuesto la mayor incautación de marihuana en la provincia de Valencia al intervenir 12.000 plantas de marihuana en varias naves industriales de Chiva , y donde el total de los efectos intervenidos tendría una valoración económica de más de 7 millones de euros.

Con el conjunto de actuaciones la Guardia Civil de Valencia ha podido desmantelar mas de 60 puntos de cultivos de droga en la provincia de Valencia en lo que ha trascurrido de año 2018.

Fotos

Vídeos