'Pilota a l'Escola' se extiende a la ESO

'Pilota a l'Escola' se extiende a la ESO

El programa duplica en tres años la participación en las escuelas

EUROPA PRESS VALENCIA

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha asistido este lunes a la jornada de apertura del programa 'Pilota a l'Escola 2017-19' en el CEIP Pare Català de Valencia, una iniciativa que este año como novedad se extiende a Secundaria y que en tres años ha conseguido duplicar el número de participantes en las escuelas valencianas.

A esta sesión también han asistido los jugadores de raspall Ricardet, Moro y Moncho; el jugador de escala i corda Fageca; el exjugador de escala i corda y ganador de 11 títulos individuales, Álvaro; los técnicos Juanba y Enric, además del presidente de la Federació de Pilota Valenciana, José Daniel Sanjuán.

El programa tiene como finalidad introducir el juego de pilota en los centros educativos, enseñar al alumnado el deporte de los valencianos y trasmitir al profesorado las posibilidades educativas, sociales y culturales de la pilota valenciana, ha recordado la Generalitat en un comunicado.

"Incorporamos 'Pilota a l'Escola' en Secundaria y, además, duplicamos la participación de escuelas en tres años. Este programa reúne deporte, cultura y educación en un mismo programa. Da a conocer al alumnado un deporte que está en nuestro ADN cultural y fomenta valores para trabajar con nuestro alumnado desde el punto de vista educativo, con sesiones prácticas impartidas por pilotaris. Así damos a conocer la pilota valenciana, todo lo que la rodea y sumamos aficionados jóvenes", ha explicado Marzà.

Se ha pasado de los 11.925 alumnos de 265 centros del curso 2014-2015 a los más de 18.500 alumnos solo de Primaria que participarán este curso de 445 escuelas, sin contar al alumnado de Secundaria, que se incorpora por primera vez este año al programa mediante la participación de un centenar de institutos.

Asimismo, para esta edición Deporte ha ampliado el presupuesto a 150.000 euros, lo que supone un incremento del 30% respecto a la edición del año pasado. En el curso 14-15 y en el 15-16 el presupuesto fue de 95.000 euros.

Inicio de las sesiones en la escuela

El programa en Primaria se desarrollará por todo el territorio hasta el mes de abril. Las jornadas de clausura de esta edición tendrán lugar en Benidorm el 3 de mayo, en Castellón de la Plana el 7 de mayo, en Càlig el 9 de mayo, en Daia Nova el 11 de mayo, en Canals el 14 de mayo, en Piles el 16 de mayo y, por último, en Massalfassar el 18 de mayo.

La principal novedad de esta edición es la extensión del programa a la etapa de Secundaria mediante la organización de una competición de raspall en primero de la ESO que tendrá lugar los meses de mayo y abril. Los centros interesados deberán realizar la inscripción en la web del programa. Se estima que participarán, al menos, un centenar de centros.

En el programa de Secundaria habrá una primera fase interna en la que dos centros próximos compiten entre ellos en un sistema de ida y vuelta. Cada una de estas jornadas la organizará uno de ellos. Posteriormente habrá una fase intercomarcal, que tendrá lugar del 25 de abril al 11 de mayo y en la que participarán los equipos de los centros ganadores de la fase anterior, y el 24 de mayo tendrá lugar la fase final.

Fotos

Vídeos