«No me pienso derrumbar hasta saber al 100% que se trata de ella»

La familia de Pilar confirma, como adelantó a LAS PROVINCIAS su intención de pedir un segundo análisis de ADN de los restosRaquel Garrido Hermana de la valenciana desaparecida

A. TALAVERA/A. CHECA

valencia. «Yo sigo con la esperanza de que Pilar está viva. Sea cuál sea el resultado del análisis de los huesos, vamos a pedir que se analicen aquí en España». Veinticuatro horas antes de que México asegurase que los restos sí pertenecen a Pilar Garrido, su hermana Raquel ya adelantó a LAS PROVINCIAS su intención de profundizar más en la investigación. «Vamos a pedir que se haga un segundo examen de ADN en España», corroboró ayer a este periódico.

A las nueve de la noche, Raquel compareció en el Ayuntamiento de Massalavés junto al alcalde de Massalavés, Gregori Andreu. Entera, sin llorar. «No me pienso derrumbar hasta que se confirme que es ella», subrayó Raquel. En el edificio municipal lamentó la falta de transparencia y de comunicación de datos de la policía mexicana. «No nos han dado ningún informe, ha sido todo por teléfono. Y llevamos 15 días tratando de que nos envíen la radiografía de los molares hallados, porque con eso, en 24 horas, el dentista de Pilar hubiera sabido si es ella. Hemos insistido al Gobierno para que nos lo manden».

Raquel Garrido no quiere hablar de desconfianza hacia los investigadores mexicanos. Anda con pies de plomo. «Pero mi Gobierno es el español y mi policía, la española. Hasta que no se haga ese segundo análisis no me lo creo al 100% y mantengo una leve esperanza», sostuvo con calma en el salón de actos de Massalavés. Sostuvo que el Gobierno español ya se ha comprometido a impulsar ese segundo análisis y Raquel mostró sus dudas acerca de que México también hable de una segunda 'autopsia'.

La hermana de Pilar volvió a romper una lanza por el marido de su mujer. «No tengo ninguna duda hacia mi cuñado. Si no, no dejaría que estuvieran allí con él mi madre y mi sobrino. La policía no tiene nada sólido contra él».

Durante el día de ayer se sucedieron las muestras de apoyo con la familia Garrido. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, o Les Corts mostraron «desde la prudencia» su «solidaridad y aprecio» con la familia.

Fotos

Vídeos