Piden al Defensor del Pueblo que recurra el plurilingüismo

J. B. VALENCIA.

La asociación Idiomas y Educación, conformada mayoritariamente por padres de alumnos, ha interpuesto una queja al Defensor del Pueblo para que de forma urgente presente un recurso de inconstitucional ante Tribunal Constitucional contra la Ley de Plurilingüismo, pues el plazo acabará en pocos días (el 22).

La organización, muy crítica con el modelo lingüístico del Consell desde el primer decreto, advirtió al conseller Marzà de que «no va a tolerar su dictadura», y ha denunciado que son varios los centros que no están respetando el mínimo de horas que se exige de castellano, con el argumento de que no se está eligiendo una segunda asignatura troncal o análoga en la lengua del Estado, como marca la ley.

Si finalmente el Defensor del Pueblo diera el paso, no implicaría la suspensión automática de la ley, opción que sólo es posible si el recurso lo presenta el presidente del Gobierno y lo pide expresamente. En este sentido, el Ejecutivo ha convocado la comisión bilateral entre administraciones para negociar cambios antes de tomar una decisión. El plazo es de seis meses.

Fotos

Vídeos