AVE pide a Fomento que los compromisos del corredor se reflejen en los presupuestos

Félix y Boluda, ayer, antes de comenzar el acto sobre el corredor.
Félix y Boluda, ayer, antes de comenzar el acto sobre el corredor. / irene marsilla

Los empresarios resaltan que con el ministro De la Serna se acaba una etapa «desesperante» de falta de información sobre los plazos de las obras

ISABEL DOMINGO

valencia. «Volvemos a ver la luz al final del túnel». Así de explícito se mostró ayer el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, sobre los anuncios y compromisos asumidos por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre el corredor mediterráneo. Un cambio de actitud que llega «tras una etapa desesperante de indefinición e interrogantes» que ha dado paso a otra que permite «conocer fechas y actuaciones».

Sin embargo, durante el chequeo semestral que los empresarios prometieron realizar sobre el avance de las obras, Boluda lanzó una advertencia: los compromisos tienen que verse reflejados en los Presupuestos Generales del Estado, «que es donde tiene que estar», en referencia a anuncios como la decisión de dotar de doble plataforma ferroviaria al trazado entre Valencia y Castellón, que, además, reclamaron extender hasta Tarragona.

«Ha sido la insistencia y los argumentos incontestables los que han hecho que desde el ministerio se tomen en serio la planificación y desarrollo de la infraestructura», indicó en un acto que contó con la presencia del presidente de Pro-AVE y vicepresidente de Ferrmed, Federico Félix, quien destacó que se ha logrado «que la gente de Madrid haya cambiado la marcha» tras el clamor de empresarios y sociedad civil.

De hecho, Boluda comenzó su intervención recordando que a los «años de reclamaciones» le faltaba «algo» para dar el impulso definitivo al corredor mediterráneo. A su juicio, «unidad de acción, claridad de ideas y objetivos concretos», tres aspectos que se tradujeron en la suma de los empresarios de las distintas autonomías en torno a la reivindicación y la 'road show' que iniciaron por España y que les ha llevado este año a Tarragona, Murcia y Almería. La próxima cita será en Madrid, el 3 de octubre, donde esperan reunir a 2.000 empresarios.

14 tramos del corredor

El chequeo, que se repetirá en noviembre y así sucesivamente «hasta que tengamos la doble plataforma», sirvió para que los técnicos Xavier Lluch y Francisco García Calvo (miembro de Ferrmed) repasaran el estado actual de los 14 tramos del corredor: cuatro en marcha en Cataluña, cinco en obras, cuatro en proyecto y uno en pruebas desde el pasado marzo (Valencia-Castellón).

García Calvo alertó del cuello de botella que puede generarse en Valencia si no se ejecuta el túnel pasante y recordó que «es necesario» que la infraestructura llegue hasta a Algeciras. Respecto a los plazos, «se cumple el objetivo de tener, al menos, una vía en ancho internacional entre 2018-2020», resaltó Boluda, quien puso en duda que la doble plataforma se logre en 2025.

Más

Fotos

Vídeos