Lo Rat Penat cierra los cursos anuales con más alumnos

Acto de clausura de los cursos de Lo Rat Penat / juanjo monzó

La conferencia de clausura fue pronunciada por el catedrático José Bonet sobre el derecho civil valenciano La sociedad entrega los diplomas de las diversas actividades

R. V.

valencia. Lo Rat Penat ha clausurado sus cursos culturales con un incremento de sus asistentes. Así lo señala Òscar Rueda, vicepresidente cuarto de la institución y encargado de estos cursos.

«Volvimos a reclamar que nuestros cursos vuelvan a ser oficiales como lo eran antes de 1983», aún así Rueda mostró su satisfacción por el incremento de gente que «quiere a aprender valenciano de verdad, aunque no tengan respaldo oficial».

El acto comenzó con una conferencia del catedrático de Derecho Procesal, José Bonet, titulada 'El Dret Civil valencià y la Constitució espanyola'. Rueda calificó de «muy interesante» el parlamento del profesor universitario quien señaló que con una pequeña modificación de la norma española los valencianos podrían recuperar el Derecho Civil tal y como ocurre en otras comunidades autónomas.

Òscar Rueda explicó que a continuación se inició la entrega de diplomas a los que han superado los pruebas de los cursos. En concreto recogieron las acreditaciones los alumnos de los Cursos de Llengua i Cultura Valenciana; Curs d'Iniciació a la Poesía Valencia y Curs d'Interpretació i de Dirección Escènica.

Además, también se concedieron los diplomas a los alumnos de la Escola de Danses 'Maria Teresa Oller'.

Este año se ha celebrado el 67 aniversario de estos cursos que comenzaron a impartirse en la entidad valencianista en el año 1949. El acto fue presidido por la Regina dels CXXXIII Jocs Florals, Noelia Durbán Martín.

Fotos

Vídeos