El peligro de las quemas agrícolas

Quemas agrícolas y de rastrojos en Betxi. / lp
Quemas agrícolas y de rastrojos en Betxi. / lp

Las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias obligan a incrementar las medidas de seguridad en los montes La Generalitat restringe el periodo de la actividad para prevenir incendios

L. CHIRIVELLA

VALENCIA. En los últimos años la Comunitat Valenciana ha extremado precauciones en materia de incendios y, en consecuencia, el periodo de quemas agrícolas se ha visto modificado para adaptarse a las nuevas necesidades y poder evitar así catástrofes, especialmente con la llegada de las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias.

Si el año pasado la prohibición se adelantó al 15 de junio y se prolongó hasta el 30 de septiembre, este año la Generalitat, a través de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, ha reducido el periodo de quemas autorizadas en terrenos forestales y a menos de 500 metros del monte del territorio valenciano.

La nueva normativa establece que dicha actividad queda totalmente prohibida desde el 1 de junio hasta el próximo 16 de octubre cuando podrá reanudarse. La ampliación responde principalmente a las condiciones de peligro registradas durante el los meses de junio y septiembre debido a las temperaturas excepcionalmente altas que se están produciendo y que favorecen la rápida disponibilidad de los combustibles vegetales finos a la acción del fuego.

El objetivo principal es incrementar considerablemente la eficacia de la prevención frente a un problema que afecta a toda la sociedad y que en ocasiones, pone en peligro vidas humanas así como la desaparición de flora y fauna típica del entorno valenciano.

Las negligencias son, en ocasiones, una de las principales causas de los incendios o conatos que si no se controlan a tiempo, pueden provocar siniestros de gran magnitud. En este sentido, y tras lo ocurrido en la Sierra Calderona, el Gobierno autonómico también busca alternativas a las quemas agrícolas para evitar más catástrofes.

Fotos

Vídeos