Pego vuelve a luchar contra la presencia de plantas invasoras en el Parque Natural

B. O. PEGO.

El municipio de Pego vuelve a tener un problema en su parque natural. En las aguas de sus ríos ha proliferado, de nuevo, la 'ludwigia grandiflora', una planta invasora que ya apareció en pasado mes de octubre y que provocó la muerte de decenas de peces.

Según explicaron desde el consistorio pegolino, esta especie alóctona está presente en diversas zonas del parque. Aunque en esta ocasión, apuntaron las concejales de Medio Ambiente, Laura Castellà y el edil de Agricultura, Andreu Dominguis, «no están afectando, de momento, a la fauna que habita en los ríos». A pesar de ello, el ejecutivo ya se ha puesto manos a la obra para retirar las plantas del agua y «evitar que vuelvan a repetirse las muertes de peces».

Los operarios del ayuntamiento estuvieron trabajando en la zona del Ullal del Bullent, uno de los puntos donde había más concentración de 'ludwigia grandiflora'. La preocupación también se ha extendido a los vecinos del municipio. Algunos de ellos han sugerido eliminar las plantas con productos como el glisofato, aunque desde el ejecutivo recordaron que este tipo de sustancias «están prohibidas porque están catalogadas como productos nocivos». La nueva aparición de esta especie invasora no es la única que preocupa al ejecutivo pegolino.

Según explicaron, también ha aumentado la presencia de la 'trachemys scripta elegans', conocida como la tortuga de las orejas rojas. Este animal ha proliferado en los últimos años y amenaza a la fauna que habita en las aguas del parque natural de Pego, «come todo tipo de peces», comentaron. El consistorio pegolino ya ha comunicado a la Junta Rectora del parque natural de la presencia de las especies invasoras.

Según explicaron las mismas fuentes consultadas por este diario, «en una reunión nos dijeron que destinarían una brigada para encargarse del problema de la 'ludwigia grandiflora', pero de momento no ha venido nadie».

Fotos

Vídeos