Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales

Pego levanta la veda de jabalíes en la marjal para evitar daños en la agricultura

B. ORTOLÀ

PEGO.

Lunes, 11 de junio 2018, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cazadores de Pego tienen vía libre desde ayer y hasta el próximo 15 de septiembre para dar caza a los jabalíes que campan por el Parque Natural de la Marjal. Las batidas serán nocturnas. La Conselleria de Medio Ambiente, a través de los Servicios Territoriales, ha concedido dicha autorización. Los cazadores utilizarán una estructura de hierro, construida el pasado año y situada en una zona del parque.

Según explicó ayer el concejal de Agricultura de Pego, Andreu Dominguis, el pasado año, los cazadores intentaron realizar algunas batidas, pero no dio tiempo, porque la estructura se construyó pocas semanas antes de concluir el periodo en el que está permitida la caza. Se trata de una medida impulsada para reducir el número de ejemplares que ha aumentado de forma excesiva en los últimos años en esta zona de la comarca.

Una plaga que afecta tanto a la zona protegida como a la de cultivos del paraje natural. Los daños en las zonas de arrozales se repiten desde hace unos años. Los animales se acercan para retozarse en la turba donde crecen ahora las plantas con el cereal, echándolas a perder.

El edil recordó que hace años los agricultores utilizaban otros métodos para espantar a los puercos de la zona, «se lanzaban cohetes y con el ruido se les asustaba, aunque ahora esta práctica es poco habitual».

Los jabalíes están afectando a la fauna que habita en el parque. Según explicó, estos animales se acercan a las charcas, ríos y zonas húmedas en busca de agua. Y a su paso arrasan con todo, incluso con los huevos de algunas especies que anidan en las orillas de los ríos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios