El peculio de los presos de Picassent, el segundo más elevado de España

Sólo el centro penitenciario de Soto del Real supera al valenciano en lo referente al saldo de los internos

EFE MADRID.

El saldo del peculio de los presos del centro penitenciario de Picassent ascendía en mayo a 589.330 euros, el segundo más sustancioso del país, por detrás únicamente del de la cárcel de Soto del Real (Madrid V), que ascendía a 618.944 euros. A casi 16 millones de euros ascendía en mayo el saldo del peculio de los presos, depósitos que familiares autorizados realizan para los gastos de los reclusos en el economato y que no son gratis, ya que la mayoría se hacen por giro postal (cuesta 1,95 euros) o transferencia bancaria, que también tienen un coste.

Café, tabaco, productos de aseo, refrescos y otros productos son los que pueden adquirir los reclusos con una tarjeta que cuenta con un límite de dinero para la semana, lo que se conoce como peculio y que se nutre del dinero que familiares o allegados autorizados ingresan en la cuenta del centro penitenciario correspondiente. A fecha de 30 de mayo de este año, el saldo del peculio de los 83 centros penitenciarios, incluidos los CIS, dependientes de la administración general del Estado -todos menos los de Cataluña-, era de 15.921.199 millones de euros, lo que supondría una media por interno de 313,7 euros si se repartiera entre los aproximadamente 51.000 presos actuales.

Son datos que se desprenden de una respuesta parlamentaria del Gobierno al diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por el saldo del peculio por cada cárcel, la entidad bancaria en las que está ingresado, el coste para quien hace el ingreso y la forma en que éste se ha establecido. El Gobierno relaciona el peculio de las cárceles y el de la de Soto del Real es la más sustanciosa, con 618.944 euros.

Fotos

Vídeos