La patronal denuncia las prisas en la ley de plurilingüismo

R. V.

valencia. La patronal educativa denunció ayer las prisas del tripartito en la aprobación de la nueva ley de plurilingüismo. Esta iniciativa saldrá adelante definitivamente la próxima semana en un pleno especial de Les Corts Valencianes, tal y como decidió ayer la junta de portavoces.

El director gerente de Feceval, Mariano Vivancos, criticó ayer la celeridad con la que se ha llevado adelante la iniciativa legislativa. Vivancos denunció «las prisas» de los partidos del tripartito por sacar adelante el proyecto. «El problema es que de esta forma se han reducido las posibilidades de participación de la comunidad educativa», resaltó Vivancos. En este sentido, explicó que desde Feceval habían enviado varias enmiendas «y no sabemos si se han incorporado algunas o no, si se nos ha hecho caso en lo que pedíamos».

Vivancos, en la misma línea, relativizó el hecho de que los centros tengan que decidir antes del próximo 16 de marzo qué proyecto lingüístico tendrán el próximo curso escolar. Consideró que esta petición «es procedimental y no inquieta tanto a los centros como otras cuestiones más de fondo». Así, mostró su inquietud por las referencias que hace la ley a que la Conselleria de Educación buscará promover que hasta el 50% del currículum se imparta en valenciano. «¿Quiere hacer la Generalitat lo mismo que con el decreto paralizado por los tribunales de justicia?», se preguntó el directivo de Feceval.

Por otro lado, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, indicó que esperaba que la nueva ley respetara la autonomía de los centros para elegir la lengua en la que impartir el currículum, «siempre dentro de los márgenes que marca la ley».

Fotos

Vídeos